MIAMBIENTE PRESENTÓ PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL A LOS ALCALDES DE PANAMÁ OESTE

image_pdfimage_print

Con el objetivo de dinamizar una agenda programática dentro del “Plan de Gestión Ambiental” contemplado como eje transversal en las líneas ambientales,  técnicos del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, presididos por la Directora Regional Marisol Ayola, se reunieron con los alcaldes del sector oeste.

En esta primera reunión presencial, los ediles, manifestaron el interés  de crear una alianza para enfrentar los retos que acarrea la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en la provincia de Panamá Oeste.

Marisol Ayola, Directora Regional de Panamá Oeste, manifestó que es de gran beneficio para las comunidades, este acercamiento entre  MiAMBIENTE  y los Gobiernos Locales, para coordinar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y la sostenibilidad  del ambiente.

El Alcalde del distrito de Capira,  Jorge Ramos, consideró  que en ocasiones hay decisiones que no se pueden tomar por separados,  que esto es un compromiso de todos, recalcó.

Por otro lado, el Alcalde de La Chorrera Tomas Velásquez, afirmó ser un defensor del Medio Ambiente, por lo tanto, creó una oficina Ambiental Municipal, con su respectiva cuadrilla.

Mientras, la Alcaldesa María Elena Sánchez, del distrito de San Carlos manifestó,  que está de acuerdo, con las proyecciones para la recuperación y el cuidado de las fuentes hídricas,  de manera que se proporcione soluciones a la  problemática del agua para el consumo humano.

Por tanto, el jefe de la Comuna de Chame, Abdiel Juliao comentó que por la experiencia como representante de corregimiento y alcalde, considera que, con voluntad, las comisiones consultivas ambientales pueden ayudar a la solución de conflictos ambientales de corte comunal, descongestionando la burocracia administrativa y de justicia en la jurisdicción de los gobiernos locales.

 

La agenda de trabajo contempló temas como: la recuperación de las fuentes hídricas, estudios de la vida útil de los acueductos rurales, la creación de una red de estaciones meteorológicas que permitan elaborar un sistema de alerta de eventos extremos. También se prevé la  promoción de la reforestación por lo que  se promueve la creación de viveros en cada distrito.

De igual manera, se planteó la adopción de un Programa de Cultura Ambiental, que enlazado con la reactivación de las Comisiones Consultivas Ambientales Distritales, empodere a las comunidades, grupos comunitarios organizados, ONG y gobiernos locales, entre otros actores vinculantes, interesados en el cambio de conducta.

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio