MiAmbiente presenta resultados del Curso sobre Manejo de Cuenca 2020 a JICA, MEF Y MIRE

image_pdfimage_print

Panamá se ha convertido en un referente en el cuidado y gestión de cuencas hidrográficas en América Latina, ello como producto del intenso trabajo de capacitación y preparación de equipos a nivel técnico.
Ese logro se debe en buena parte a la alianza estratégica que Panamá ha mantenido con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con quien se han realizado tres ediciones del Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, que reúne a profesionales en este tema de Latinoamérica, y que este año se realizó de manera virtual durante el mes de octubre del 2020 y cuyos resultados fueron presentados este 5 de febrero.
Le correspondió a Jair Urriola, secretario General del Ministerio de Ambiente presidir la presentación y entrega de resultados a los directivos Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
Según Urriola, para el Ministerio de Ambiente siempre ha sido un honor colaborar con la JICA en la realización de este curso, recalcando que los lazos de confraternidad y las experiencias acumuladas por el MiAMBIENTE y la JICA durante más de 30 años en la ejecución de proyectos, han permitido la cooperación técnica e intercambio de experiencia entre los expertos del Ministerio de Ambiente con sus homólogos de diferentes países latinoamericanos y del Caribe; estas experiencias y lecciones aprendidas, son la base para el desarrollo e implementación del este curso.
La dinámica del curso 2020 consolidó un intercambio de experiencias desde la óptica del desarrollo de acciones para la conservación los distintos ecosistemas en cuencas hidrográficas con enfoque participativo a nivel internacional, todo esto de manera virtual.
En el desarrollo del curso, se contó con la participación de 25 becarios procedentes de: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Panamá.
Se hizo extensivo el reconocimiento a las organizaciones comunitarias de nuestro país, que han podido mostrar las experiencias de éxito en el desarrollo integral, en donde diversos actores aportaron sus vivencias de manera virtual a los becarios, logrando presentar una gestión auto sostenible con mejoras socioeconómicas y de conservación ambiental.
El enfoque del curso resaltó al hombre como ente administrador de los recursos naturales dentro de una cuenca hidrográfica, teniendo como eje integrador el recurso agua, pero con un enfoque ecosistémico, este enfoque aportó un elemento más en el cumplimiento de nuestras iniciativas de estado para la protección, conservación y manejo de las cuencas hidrográficas.
Este curso, representa un ejemplo de que se pueden obtener servicios ambientales dentro de un ecosistema de forma sostenible, garantizando a las futuras generaciones los mismos beneficios. Es una respuesta a nuestras comunidades rurales atendiendo su seguridad alimentaria de forma armónica con el ambiente.

Vuelve al inicio