MiAMBIENTE presenta proyectos de adaptación al cambio climático al sector público en Colón

image_pdfimage_print

La identificación del fenómeno del cambio climático, su comprensión y difusión es de gran relevancia para todos los sectores del país, para lograr un involucramiento de las partes y alcanzar las metas que se ha trazado el país en acción climática.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó en la Gobernación de Colón, un encuentro con funcionarios del sector público, quienes recibieron un taller de socialización de la Página web del “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Panamá”.

Durante el encuentro se les explicó a los participantes que el objetivo del Programa es establecer una gestión del agua con resiliencia climática para mejorar la seguridad alimentaria, energética a nivel nacional, incluida una comunidad integrada y comunitaria con un enfoque basado en las cuencas de Chiriquí Viejo y Santa María.

Erika Gómez, analista de Adaptación de MiAMBIENTE sostuvo que “el Fondo de Adaptación financia proyectos y programas de adaptación concretos en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y que hayan ratificado el protocolo de Kioto. Además, a partir de 2018 se decidió que el Fondo de Adaptación empiece a servir al Acuerdo de París.

Por su parte, Aracelis Morales, de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de Colón, explicó a los presentes que “la provincia de Colón es muy vulnerable al cambio climático por ser un sitio costero, por eso es importante conocer las medidas de adaptación que se pueden realizar para minimizar los impactos, es por ello el interés de MiAMBIENTE, que ustedes los gobiernos locales como Juntas Comunales, Municipios y Gobernación, conozcan sobre todo lo que se está ejecutando y tomar iniciativas que se puedan replicar en las comunidades que ustedes regentan”.

La página web https://adaptacion.miambiente.gob.pa/ es una iniciativa del el “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Panamá”, que se vincula a la transferencia de conocimiento como repositorio de información de las acciones concretas que realizan las entidades ejecutoras del Fondo de Adaptación:  MiAMBIENTE, MIDA, ETESA y SINAPROC.

Los talleres de socialización se ejecutarán hasta mediados de julio a nivel nacional y está enfocado a los diferentes sectores del país como privado, civil, academia y sector público.

Vuelve al inicio