MiAMBIENTE presenta propuesta de proyecto COBOSC a comunidades rurales en Veraguas

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático presentó la propuesta de Proyecto del Incremento de Cobertura Forestal para Capturar Carbono y Reducir la Vulnerabilidad en Cuencas Hidrográficas Prioritarias de Panamá (COBOSC) a las comunidades vulnerables de la provincia de Veraguas.

 

Esta propuesta está siendo desarrollada gracias a la cooperación entre el Gobierno de Panamá, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y será presentada al Fondo Verde del Clima (FVC) para solicitar su financiamiento.

El objetivo principal del proyecto COBOSC es la restauración, reforestación y gestión sostenible de los ecosistemas productivos para un desarrollo limpio y resiliente, mediante el impulso de enfoques, conocimientos, tecnologías en comunidades vulnerables de cuencas prioritarias.

La sección de cambio climático de MiAMBIENTE Veraguas,  coordinada por Rolando Ruiloba y personal de la sede central, presentaron la propuesta de proyecto a las comunidades de El Pedregoso, Valle Alegre y Pescara en el corregimiento Rubén Cantú en el distrito de Santa Fe, y la comunidad de Boclé en el corregimiento del Picador, distrito de Cañazas, siendo este último una de las zonas incluidas en el Plan Colmena.

Durante la presentación se hizo énfasis en dar a conocer los beneficios directos, como indirectos, las actividades a elaborar durante la implementación del proyecto, las inversiones para dinamizar la economía verde y azul en cuencas prioritarias y la transformación institucional hacia el desarrollo limpio y resiliente.

Cabe la señalar que este proyecto tiene como  eje abarcar todos los corregimientos que interactúen con las principales cuencas hidrográficas de los ríos de la provincia de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngabe-Buglé, que prácticamente es el 85% de la región.

Como complemento se realiza una encuesta de estudio de factibilidad para la realización del proyecto a los lugareños participantes en la presentación del proyecto.

 

Vuelve al inicio