MiAMBIENTE presenta programa de adaptación a los residentes de Kusapín

image_pdfimage_print
Habitantes del distrito Kusapín  en la Comarca Ngäbe Buglé, tuvieron la oportunidad de presenciar el lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos de esta zona.

La iniciativa consiste en iniciar un proceso de construcción de herramientas que permitirán gestionar las medidas de adaptación que respondan a estas vulnerabilidades para lograr la resiliencia de las comunidades que conforman esta comarca y así replicarlo en otras zonas del país.
El proyecto fue inaugurado, por la viceministra del Ministerio de Ambiente Diana Laguna, el Alcalde de Kusapín Antonio Smith, el Cacique Local de la Región Ñokribo Salincio Taylor, en las instalaciones del Municipio del distrito cabecera de Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé.
Lucía Torres Méndez, coordinadora de proyecto, explicó que el objetivo principal del proyecto es el fortalecimiento las capacidades de la población para el manejo y adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático y sus efectos, los cuales impactan las actividades económicas, sociales y culturales de la comunidad.
Todas acciones se realizarán de forma participativa y colaborativa con el municipio, instituciones con presencia en la comunidad, autoridades tradicionales, líderes naturales del sitio y los pobladores.
Una parte importante del evento fue la participación de la comunidad para expresar sus experiencias en cuanto las afectaciones del cambio climático que han impactado el territorio, tales como la pérdida de playas, fuertes marejadas, afectaciones en los cultivos, entre otras.
Además, destacaron expectativas frente a la importancia que tiene el proyecto para adquirir los conocimientos que les permitan conocer y entender los efectos adversos mediante la implementación de medidas de adaptación con soluciones basadas en naturaleza mejorando su resiliencia y las condiciones socioeconómicas del distrito.
Por su parte Ligia Castro de Doens, directora nacional de cambio climático de MiAMBIENTE, explicó ejemplos de medidas de adaptación con soluciones basadas en naturaleza que pueden ser implementadas como la producción de orquídeas, aprovechamiento del coco, explotación del cacao, entre otras, resaltando la importancia de la disposición de la población para aprender estas técnicas, que podrían aplicarse para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.
Se contó con la presencia de Yon Millan en representación de la Agencia de Cooperación Española y Euroclima+ de la Unión Europea, organismos auspiciadores del proyecto. También participaron representantes de organizaciones de los corregimientos del distrito, autoridades municipales y tradicionales, tales como; el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Educación, UDELAS, Ministerio de Salud, la Iglesia Metodista, organizaciones y comités de la comunidad tales como artesanos, aseo, aduana, Junta Administración de Acueductos Rurales entre otros. Se contó con una nutrida participación de mujeres del distrito.
En el acto participó el Grupo de Danza Tendencias y Riquezas Ngäbe- Bugle quienes presentaron una hermosa danza tradicional del pueblo, que fue del agrado de toda la concurrencia y permitió incorporar la dimensión cultural en esta primera actividad del proyecto en el territorio.
Todas las intervenciones contaron con traducción simultánea del idioma Ngäbe a cargo del educador Aristeo Sam.
 
 
Datos al editor:

El proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y es financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima +, el cual tiene como línea de acción central la reducción de los impactos del cambio climático y sus efectos en la región de América Latina.

 

Vuelve al inicio