MiAMBIENTE presenta Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Panamá 2022-2026

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica, realizó la presentación y divulgación del Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Panamá 2022 – 2026 (PAGIRH), que tiene como objetivo contribuir a la Seguridad Hídrica de país, a través de la priorización de acciones concretas para avanzar en función de las prioridades nacionales, escenarios de cambio climático, necesidades de los distintos sectores.

El desarrollo de este PAGIRH fue liderado por MiAMBIENTE,  con la colaboración técnica y financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  que implementa Global Water Partnership en Centroamérica (GWP CAM).

La presentación del PAGIRH estuvo a cargo del consultor Luis Escalante, quien detalló que el proceso de elaboración del Plan de Acción, participaron una serie de instituciones del sector hídrico de los diferentes niveles de gobernanza, así como sectores vinculados al agua, con el propósito de acelerar la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y cumplir con el compromiso de dar soluciones a las prioridades nacionales en esta materia.

La divulgación de este plan también contó con la participación de la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, quien destacó que esta iniciativa es propicia para  la planificación  y ordenamiento del buen uso del recurso hídrico en el país.

La viceministra, a su vez  argumentó que Panamá es el primer país de Centroamérica con mayor precipitación y el quinto a nivel mundial, por lo que se hace necesario crear y desarrollar herramientas que puedan lograr una adecuada gestión y  planificación para garantizar la seguridad y disponibilidad del recurso agua en el país.

Karima Lince, directora de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE,  detalló que el Plan se elaboró con el propósito de acelerar la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos, y cumplir con el compromiso de dar soluciones a las prioridades nacionales en materia de agua, tomando en cuenta los desafíos del entorno propicio, instituciones y participación, instrumentos de gestión y financiamiento, con la participación de las partes interesadas que representan los distintos niveles de gobernanza y sectores vinculados al recurso hídrico.

Por otro lado Fabiola Tabora, directora ejecutiva de GWP de Centroamérica, dijo que esta herramienta será un instrumento estratégico que orientará el avance de la gestión integral de los recursos hídricos en Panamá.   “Esto es de suma relevancia, precisamente considerando que en marzo de este año 2023 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua que se celebró en Nueva York, se hizo un llamado a los países, a las organizaciones de sociedad civil, de cooperación internacional, a todos los actores y sectores que están vinculados con el agua, a unir  esfuerzos y establecer alianzas que permitan acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (ODS):  Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” resaltó la representante de GWP.

Dentro del Plan también se contempla el desarrollo de acciones y estrategias piloto dentro de la cuenca hidrográfica No. 130 del Río Parita, iniciativa que contribuirá a fortalecer el Comité de Cuenca del Río Parita, como estructura de gobernanza local, poniendo en marcha un mecanismo que promueva la coordinación, participación, colaboración y toma de decisiones, basada en intereses específicos, comunes entre los actores involucrados, con el propósito de facilitar la coinversión para la implementación de acciones que contribuyan a la mejora de la gestión hídrica de la cuenca.

Ante esto, Yarid Guevara, jefa del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas, dijo que este ejemplo de desarrollo que se implementará en la cuenca piloto, permitirá replicar la iniciativa en otras cuencas y contribuir a la seguridad hídrica a nivel nacional.   “Esto supone el compromiso de fortalecer a los protagonistas involucrados en implementar actividades y la adquisición de un nuevo nivel de conocimientos en su relación con los recursos naturales de la zona” argumentó la funcionaria.

Datos del editor:   

El PAGIRH 2022-2026 tiene prioridades concretas como:

  • Identificar las acciones nacionales con intervenciones específicas que ofrezcan soluciones a los principales desafíos para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y acelerar su nivel de implementación.
  • Facilitar la coordinación entre los distintos actores y sectores vinculados con la gestión del agua, para avanzar de forma conjunta en la implementación de la GIRH y la seguridad hídrica.
  • Y  apoyar los procesos de gestión de financiamiento interno y externo para la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Vuelve al inicio