MiAMBIENTE prepara mapa de Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra-2021

image_pdfimage_print

Cada día profesionales del país se abren paso en nuevos retos tecnológicos, dejando el nombre de Panamá en alto.

Esta vez 15 técnicos del Ministerio de Ambiente participan en el levantamiento del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra-2021, liderado por primera vez por panameños y financiado por MiAMBIENTE a través del Proyecto Fideicomiso.

Este mapa es de vital importancia para conocer el tipo de actividad  que se realiza en los suelos del país y también para determinar el espacio destinado para cada uso.

De igual manera sirve para conocer y estudiar los cambios en cobertura vegetal del territorio nacional, dato importante para la toma de decisiones.

Diana Laguna, Directora Nacional de Información Ambiental de MiAMBIENTE, y cabeza de esta iniciativa, destaca que cada punto del país fue dividido en 138 imágenes de satélites, de estas se han interpretado un 65%, por lo que se espera tener una evaluación en general a final de este año.

Para esto se utiliza un satélite denominado Centinell de 20 metros de resolución, además   de la plataforma Secure Watch de la compañía Maxar, través de los cuales se hacen verificaciones con datos de alta resolución submétrica (menos de un metro) sobre los cambios en la cobertura boscosa de un área en cierto periodo de tiempo.

Importante en múltiples temas

Los bosques son grandes captadores de carbono, el conocer sobre la densidad de estos son cruciales para la elaboración de informes de gases de efecto invernadero, tan importantes para la establecer proyectos país de cara a mitigar los efectos del cambio climático.

En material de forestal, esta herramienta es significativa debido a que se conoce cuáles son las áreas deforestadas, las que están en regeneración, los bosques primarios; teniendo así indicadores más certeros sobre qué programas pueden ejecutarse sobre protección y conservación de la flora del país.

Consultores, promotores ambientales, académicos, estudiantes, investigadores, podrán tener acceso a este mapa que se espera forme parte del Atlas Ambiental y que sea  de gran utilidad para la elaboración de investigaciones  nacionales e internacionales sobre los recursos naturales del país.

En cuanto al desarrollo económico de Panamá, el análisis de los puntos del mapa sirve para determinar cuáles zonas son válidas para la puesta en marcha de obras, por consiguiente el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental.

Se espera que a finales de este año se cuente con el análisis completo de este mapa y poder compartirlo con la ciudadanía en general.

Vuelve al inicio