MiAMBIENTE participa en la hoja de ruta de la declaración sobre los niños, niñas, jóvenes y la acción climática

image_pdfimage_print

#PanamaEnLaCOP27 El taller se dividió en varias fases que involucraron plenarias, reflexiones individuales y grupales para realizar ejercicios de mapeo, identificación y divulgación de iniciativas, construcción de agenda de trabajo común y priorización.

 

En julio de 2021, Panamá se convirtió en el país número 15 en adherirse a la “Declaratoria sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática”, y un año después, representantes de instituciones, activistas adolescentes y jóvenes, construyeron una hoja de trabajo para avanzar en los compromisos.

Esta declaración se basa en las prioridades básicas identificadas por YOUNGO y los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, y pretende sensibilizar sobre el hecho de que la crisis climática, es una crisis de los derechos de la infancia, y reconoce el movimiento histórico de niños, niñas y jóvenes que exigen la toma de acciones urgentes y ambiciosas que consideren sus voces y necesidades específicas.

Panamá es el primer país del mundo que realiza una hoja de ruta sobre este tema, y es por lo que, Cancillería, Jóvenes y Cambio Climático, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Ministerio de Educación (MEDUCA), organizaron una reunión para el seguimiento de la Declaratoria, la cual se realizó el 28 de octubre de 2022 en las oficinas de UNICEF en Ciudad del Saber.

El objetivo de la reunión consistió en dar seguimiento a los acuerdos del primer taller que se realizó en el mes de junio del presente año, definir las próximas acciones prioritarias y asegurar la participación y contribución de los adolescentes y jóvenes en el diseño y la ejecución de las acciones priorizadas, compartir sobre los avances de Panamá en el tema, entre otros.

Por su parte, en representación de la directora de Cambio Climático, participó la jefa dedepartamento de Mitigación, Ana Domínguez, quien dio unas palabras de bienvenida al taller. También, se presentó la Ley Marco de Cambio Climático por la abogada analista de cambio climático, Maria Gabriela Calviño.

La dinámica consistió en cuatro mesas para relatoría sobre los avances en temas de Participación, Gestión de Riesgos, Acción Climática y Monitoreo. En estas mesas participaron las analistas de cambio climático de los departamentos de acción climática y mitigación, Carol Simon, Selene Orozco, María Gabriela Calviño y la Dra. Genoveva Quintero, junto con los otros moderadores como Jóvenes y Cambio Climático, MIDES, PNUD y MEDUCA.

Entre los participantes de la Declaratoria, se encuentran representantes de los equipos técnicos de la Dirección de Cambio Climático, Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores, Gobierno, SINAPROC, Secretaría Nacional de Energía, ACP, SENACYT, ANTAI, Consejo de Rectores, Representantes del sistema UN (UNICEF, PNUD, UNDRR, FAO), Adolescentes y jóvenes de la sociedad civil, Estudiantes, activistas y grupos juveniles.

La puesta en práctica de la Declaración tendría un efecto transformador para los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y nuestra capacidad para cumplir tanto con el Acuerdo de París como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Datos al Editor 

En el 2019, líderes de todo el mundo participaron en la COP25, como se conoce comúnmente a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la reunión oficial de países para discutir y tomar acción sobre el cambio climático. Allí, un grupo de gobiernos se unieron al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Iniciativa por los Derechos Ambientales de la Niñez (CERI), YOUNGO, y jóvenes activistas para firmar la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática.

YOUNGO (Youth NGOs) es la representación oficial de la juventud en los procesos de cambio climático del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

Vuelve al inicio