1

MIAMBIENTE PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DE LA SEPTIMA ETAPA DEL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES GEF/PNUD

El Ministerio de Ambiente ( MiAMBIENTE)  participó este miércoles 30 de septiembre del lanzamiento virtual de la séptima etapa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)  GEF/PNUD que impactará a comunidades de Bocas del Toro, Darién y el sector sur de la península de Azuero.

La trasmisión contó con la participación Aleida Ferreyra representante residente adjunta a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lourdes  Lozano  en representación del Comité Directivo Nacional del PPD, Yahoska Ruiz, jefa encargada de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, en representación del ministro Milciades Concepción, y la conducción de Beatriz Schmitt, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones GEF/PNUD.

Durante su participación, Ferreyra manifestó que en Panamá el PPD ha sido un programa exitoso con ejemplos comunitarios que permiten ver el crecimiento y empoderamiento de las comunidades siempre con un enfoque de protección a la naturaleza.

Puntualizó además, que la pandemia  presenta nuevos retos: construir resiliencia, invertir  en la gente y en el tejido social, en los sistema de salud, de protección social, educación y cómo enfrentar potenciales crisis como la climática y la pérdida de biodiversidad.

Lourdes Lozano, desde la perspectiva del Comte Comité Directivo Nacional del PPD, manifestó que esta iniciativa trabaja con la naturaleza y no contra ella y que en Panamá los cambios logrados con su implementación han dado muchísimos resultados.

“Hemos podido ver a través de los años la capacidad que tiene nuestra gente una vez que se organizan a nivel de comunidades. Estas organizaciones comunitarias y ONG son capaces de mover el mundo con una palanca”, dijo Lozano.

Yahoka Ruiz, por MiAmbiente resaltó que esta iniciativa se desarrolla en zonas de importancia para la gestión ambiental, y cuenta con la contribución del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, para garantizar que las poblaciones rurales puedan involucrarse en iniciativas relacionadas con la naturaleza,  cónsonas con el desarrollo sostenible y garantizando la prosperidad de las familias y comunidades en las regiones involucradas.

La representante de MiAmbiente concluyó, que el PPD de esa manera contribuye con los esfuerzos de recuperación verde, con más énfasis que nunca en estimular de actividades productivas sostenibles, promover la seguridad alimentaria, las soluciones basadas en naturaleza, generación de empleos verdes y acciones climáticas a nivel comunitario.

Acerca del PPD

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 125 países. Promueve la innovación a nivel comunitario, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de organizaciones de la sociedad civil. El PPD se inició en Panamá en 2006 y, desde entonces, ha ejecutado más de 240 proyectos por un aproximado de USD 5.2 millones. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) es el socio gubernamental del PPD, que ha asignado fondos para impulsar la gestión ambiental de las comunidades y la conservación de la biodiversidad a través de actividades productivas sostenible.