MiAMBIENTE participa de foro regional sobre cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación

image_pdfimage_print

La viceministra de Ambiente, Cindy Monge participará desde este jueves 27 en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe  que conmemorará su 40º aniversario con una sesión especial a realizare en la cuidad de San José Costa Rica hasta el viernes 28 de enero con el fin de fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En representación de Panamá, además de la viceministra Monge, participa la doctora Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático, Shirley Binder directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad y José Julio Casas director Nacional de Costar y Mares.

En la comitiva, por la parte de organismos no gubernamentales, participa Rosa Montañez, de Fundación Natura.

Temas álgidos como el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad, el monitoreo de la calidad del aire, son entre otros los temas a abordar según informó el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se espera además,  que los ministros reunidos aborden formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-COVID-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

“El Foro ha contribuido a cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el área ambiental. Su existencia ha sido clave para elevar la voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el escenario mundial y para traducir los avances científicos en políticas concretas que han fortalecido la gobernanza ambiental en los últimos 40 años”, dijo Jacqueline Álvarez, directora regional del PNUMA.

“Hoy, que las crisis ambientales amenazan la salud humana y la lucha contra la pobreza, potenciar esta plataforma de cooperación es más importante que nunca”, añadió Álvarez.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. Se consolidó en 1982 con su primera reunión en la Ciudad de México y desde 1985 sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región. El Gobierno de Costa Rica ostenta la actual presidencia del organismo.

Vuelve al inicio