MIAMBIENTE PANAMÁ OESTE, SENAN Y COMUNIDAD REUBICAN 270 HUEVOS DE TORTUGA OLIVÁCEA EN PLAYA CARACOL

image_pdfimage_print

Un total de 270 huevos de la especie de tortuga Lora o Golfina (Lepidochelys olivácea) fueron reubicados, luego de un operativo nocturno, realizado por funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Regional de Panamá Oeste, en coordinación con miembros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y voluntarios residentes de Playa Caracol, distrito de Chame.

Marisol Ayola, directora Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, señaló que debido a que las tortugas marinas sufren diversas amenazas en las playas de anidación, como la caza furtiva y el saqueo de huevos, que son destinados para su comercialización ilegal; se han reforzado acciones de protección y conservación de la especie, con operativos nocturnos en las playas donde la tortuga va a desovar.

Ayola, hace un llamado a los pobladores de las comunidades costeras a respetar los nidos y denunciar acciones que atenten con la conservación y protección de estas especies marinas.

Por su parte, los voluntarios residentes de Playa Caracol, manifestaron su interés en desarrollar un proyecto de construcción de viveros  para la protección de esta zona de anidamiento de tortugas marinas en la playa de Punta Chame, el cual, es un trabajo voluntario y sin fines de lucro.

Además, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Ambiente, el apoyo para que se les brinde una capacitación en el tema de implementación de estrategias para la conservación de las tortugas marinas, y reducir el grado de amenaza de la reproducción de la especie.

Cabe destacar, que la tortuga golfina ó lora (Lepidochelys olivacea) está catalogada como una especie en “Peligro Crítico” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

2 comentarios

  • Me alegra que hay operativos en diferentes puntos del pais (Barqueta/Chiriqui, Bocas, y ahora en Chame) para proteger las tortugas.
    En Pedasi, el Refugio de Vida Silvestre Pablo A. Barrios esta completamente abandonado. Tenemos 25 km de playas de anidacion de tortugas marinas y las autoridades invisibles. Esta temporada se ve mucho saqueos de nidos, mas que nunca.

  • Excelentes noticias. Son experiencias que marcan las vidas de los ciudadanos para siempre. Bien por los moradores, autoridades y voluntariado.

Los comentarios están cerrados.

Vuelve al inicio