MiAMBIENTE Panamá Oeste promueve la construcción de viveros para nidos de tortuga

image_pdfimage_print

Técnicos de la Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste y la Dirección de Costas y Mares realizaron una jornada de capacitación para enseñar la confección de los cilindros con mayas plásticas para la protección de nidos de las tortugas marinas, en viveros de Punta Chame.

La jornada de capacitación reunió a estudiantes de la escuela de Punta Chame, quienes juntos a un grupo de voluntarios ambientales de la comunidad, se encargan de reubicar los huevos hacia los viveros mientras dure la anidación y salvaguardar los neonatos para protegerlos de los depredadores.

Para Marino Abrego, biólogo marino de MiAMBIENTE y expositor de la jornada de docencia, hay que generar conciencia en los niños ya que estos son el futuro y su participación es la demostración de compromiso de una generación que proyecta un mejor comportamiento hacia la protección de las tortugas marinas y el ambiente.

Manifestó que MiAMBINETE con el Proyecto Nacional de Fortalecimiento de las Acciones de Protección y Conservación y manejo sostenible de tortugas marinas en comunidades costeras del pacífico y el caribe de Panamá, asegura un manejo sostenible y mejores días para las tortugas marinas.

Cándida Jackson de MiAMBIENTE, manifestó que las tortugas marinas están en peligro de extinción y que el litoral de Punta Chame forma parte del proyecto institucional para su protección.

Reconoció el trabajo de dos ONGs (Tortugan y Tortuguias) que operan en el área para la protección de las tortugas marinas, desde el desove hasta el recorrido de los neonatos hacia el mar.

Aseguró que la extracción en flagrancia de huevo de tortugas, la carne y el carey (caparazón), tiene una multa de 2,000,00 y la apertura de un proceso administrativo que podría terminar con pena de cárcel.

 

Vuelve al inicio