MiAMBIENTE Panamá Oeste desarrolló inducción dirigida a Grupos Organizados de La Arenosa en La Chorrera

image_pdfimage_print

 Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, desarrolla iniciativas destinadas a seguir formando a líderes ambientales, esta vez, organizó un taller basado en la elaboración de la personería jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), en la comunidad de La Arenosa, distrito de La Chorrera.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Mapeo participativo comunitario (MPC) para la creación de un plan estratégico de ecoturismo, inclusivo y con perspectiva de equidad de género, con un enfoque hacia “Circuitos Comunitarios”, bajo la coordinación de representantes de la Fundación Almanaque Azul.

En el taller participaron uno de los tres grupos organizados de los poblados cerca de las riberas del lago Gatún, adjudicado por la Autoridad del Canal de Panamá.

La inducción estuvo a cargo de Jasmín Polo, Educadora Ambiental de la sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Panamá Oeste, quién explicó a los asistentes sobre los documentación, requisitos, deberes y derechos para el otorgamiento de la personería jurídica.

De igual manera, se les explicó que los trámites para el registro de las OBC se realizan a través de las Direcciones Regionales, específicamente en el área de Cultura Ambiental, quienes están en la disponibilidad de ofrecer la asesoría necesaria durante este proceso.

Las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias sostenible en su entorno.

A través del Decreto Ejecutivo N° 32 del 28 de marzo de 2017, se establece el reglamento de reconocimiento para su personaría jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria.

Por su parte, Luis Mendoza, jefe encargado de la sección de Cultura Ambiental, explicó sobre el voluntariado ambiental que lleva a cabo la institución, la cual es una herramienta de participación ciudadana que sirve para masificar los mensajes claves sobre la protección del medio ambiente.

El Programa de Voluntarios Ambientales fue creado mediante la Resolución AG-0366 de 2004. Los (as) voluntarios (as) ambientales constituyen un eslabón de gran valor en transferencia de conocimiento y tecnología en materia de educación ambiental y manejo sostenible de los recursos naturales en las comunidades.

 

Vuelve al inicio