MiAMBIENTE orienta a residentes de la Bahía de Chame hacia la conservación y la sotenibilidad de los manglares

image_pdfimage_print

En los próximos cuatro meses se reforestarán 250 hectáreas en el área protegida Bahía de Chame. Las zonas más afectadas por la tala ilegal, son las escogidas para este importante proceso de recuperación  que contará con la participación de actores clave de la comunidad.

 

Datos de la Dirección de Información Ambiental de MiAMBIENTE, arrojan que desde el 2012 hasta el 2019 se han perdido 358.94 hectáreas en el manglar de Bahía de Chame, producto de la tala ilegal.

 

El Ministerio de Ambiente, con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas de manglar del área y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, lidera el proyecto Conservación de los Manglares de la Bahía de Chame.

 

Existen recursos naturales que pueden representar una fuente de empleo si son aprovechados de forma correcta, controlada y sostenible. Los manglares son espacios empleados para diversas actividades como pesca, acuicultura,  producción de sal, extracción de materia prima para construcción, producción de carbón, captura y extracción de concha y turismo; estas tres últimas se realizan con regularidad en esta área protegida, siendo fuente de ingresos para las comunidades.

MiAMBIENTE ha mantenido reuniones con moradores del área en diversas ocasiones.

 

En este caso, personas de la comunidad, escogieron a  seis representantes que viajarán a observar la construcción, funcionamiento y mercadeo del carbón en Honduras.  Durante muchos años residentes extraen árboles del manglar para luego hacer hornos con lo que confecciona carbón, práctica que aparte de perjudicar al área protegida, también afecta su salud, debido al exceso de humo que se produce al momento de la elaboración de este material.

 

Víctor  Cadavid, director nacional de Forestal, especificó que la propuesta busca remplazar las contaminantes planas  tradicionales  por  hornos  ecológicos  más fijos, construidos fuera de las comunidades pobladas.

 

“La iniciativa pretende combatir toda mala práctica que perjudique al ambiente, brindando alternativas económicas que sean cónsonas a los oficios tradicionales de las comunidades”, mencionó el ingeniero.

 

 La comunidad participará en cada una de las etapas, hasta llevarlos a crear su propia marca y comercializarla, por lo que tan pronto lleguen de Honduras se les brindará la asesoría necesaria para lograr este cometido. También, un componente del proyecto incluye la construcción de hornos artesanales de carbón permanentes y capacitación a los usuarios.

La Empresa ECOSPANAMA mediante un proceso de acto público, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 de la Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020, será la encargada para la reforestación

Datos al editor:

El área de la Bahía de Chame cubre una superficie total de 6,774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña en la provincia de Panamá. Situada dentro de la cuenca hidrográfica del río Chame, comprende un amplio ecosistema de manglar que se extiende desde la desembocadura del río Chame hasta el corregimiento de Monte Oscuro.

Vuelve al inicio