MIAMBIENTE y MIDA crean Comité Agroambiental para manejo de producción sostenible en Tierras Altas  

image_pdfimage_print

Siguiendo los lineamientos del presidente Laurentino Cortizo y con con la intención de garantizar la seguridad alimentaria asegurando los ecosistemas, la biodiversidad y el cuidado de los bosques,   seis  direcciones nacionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  y del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios (MIDA) constituirán un Comité Agroambiental,  como  espacio que ofrecerá apoyo técnico al productor agropecuario en Tierras Altas  enfocado en la protección de sus ecosistemas.

El anuncio contó con la participación del ministro Augusto Valderrama por el MIDA y  Cindy Monge, viceministra de Ambiente, y Blanca Gómez, Secretaria tecnica del Gabinete agropecuario,  acompañados por los respectivos equipos técnicos de ambas instituciones.

Monge enfatizó,  que esta iniciativa surge por las experiencias vividas a finales del  2020 en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí ante los huracanes Eta e Iota, donde fue necesario que tanto MiAMBIENTE y MIDA alinearan esfuerzos para hacer frente a los daños, junto a otras instituciones de Estado.

“A raíz de estos sucesos MiAMBIENTE levantó un diagnóstico de los daños, siendo el sector agropecuario el más afectado”,  dijo Monge, quien reveló que  ese levantamiento de información abarcó las principales cuencas que se desbordaron, estableciendo las razones de esos sucesos así como las recomendaciones finales que se podía hacer como país.

Monge indicó que el comité, además de los técnicos que intervendrán por cada ministerio, dará espacio para que los productores, las organizaciones ambientalistas, gobiernos locales y los directores regionales de cada institución en la provincia tengan voz y participación activa en las acciones a seguir para el logro del establecimiento de prácticas agropecuarias sostenibles.

Entre las acciones a seguir,   de acuerdo con Monge,  está la elaboración de una hoja de ruta con la participación de todos los actores clave,   además del estudio del  marco normativo en el tema.

Vuelve al inicio