1

MiAMBIENTE monitorea presencia de cocodrilos en playa Los Guayaberos

Biólogos y Técnicos del Ministerio de Ambiente de  la Regional de Los Santos realizan monitoreos de vida silvestre  tras avistamiento de un cocodrilo aguja (crocodrylus acutus) en la playa los guayaberos, distrito de Los Santos.

Pescadores  y bañistas del área dieron la voz de alerta a MiAMBIENTE, al  percatarse de la existencia de un cocodrilo aguja en la playa, hecho que atemorizó y escandalizó a las personas que visitan este sitio, ya que es primera vez que se da el caso.

Alexis Rivera, Biólogo de  MiAMBIENTE  Los Santos, señaló que en los periodos de monitoreo realizados en el perímetro,  no han podido determinar el tamaño o el sexo del animal, o el porqué del traslado del espécimen en esta zona,  ya que esta playa es conexa  con otra área protegida.

Sin embargo, manifestó que se estarán realizando reuniones con los moradores del corregimiento y pescadores para determinar las posibles medidas de protección con respecto a los que asisten y pescan en este lugar. También hizo un llamado a no molestar o tratar de estar cerca del espécimen para evitar daños al animal y a las personas.

Sabías que…

El cocodrilo americano, también conocido como lagarto real, lagarto amarillo o cocodrilo de río,  cocodrilo de Tumbes (Perú) (Crocodylus acutus), pertenece a la familia de Crocodylidae.

La longitud total de los adultos es de unos 6 m y su peso medio es de 500 kg, siendo el segundo cocodrilo de América en tamaño, solo después del cocodrilo del Orinoco del cual se han reportado individuos de hasta 7 m.

 Se encuentra desde la Florida, (EE. UU.) y México hasta el norte de Venezuela y Perú, incluyendo las islas de las Antillas. En países como PerúEcuador la especie se halla en peligro crítico de extinción junto con el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960. Ahora hay restricciones que controlan el comercio de caimanes y sus pieles.