MiAMBIENTE Los Santos sensibiliza a la población sobre los beneficios del reciclaje

image_pdfimage_print

Con el objetivo de fortalecer el desempeño dentro de las comunidades para el manejo de los desechos sólidos, la dirección regional de MiAMBIENTE Los Santos, ha logrado la sensibilización de la ciudadanía en general en los siete distritos que la comprenden esta región entre mayo 2022 y mayo 2023, implementando jornadas de docencias en reutilización de los residuos que maneja esta provincia.

En este sentido, colaboradores de la Agencia Ambiental de Tonosí han aportado a esta gran labor en las Jornadas de Reciclaje estableciendo un Centro de Acopio en la Cancha Municipal de Tonosí, en conjunto con la Alcaldía del distrito.

El trabajo de sensibilización que lleva adelante el Ministerio de Ambiente en esta provincia ha incluido la labor de visibilizar a toda la población que el reciclaje va de la mano con otras actividades y prácticas sostenibles, que son Reducir y Reutilizar.

´´Materiales como Llantas, papel periódico, cartón, botellas plásticas y de vidrio, tetrapak y tapas de botellas son algunos elementos que diariamente enviamos a los vertederos de nuestras comunidades, por ello el tema de la docencia en la trasformación de la cultura ambiental es parte de la protección del ambiente y los distintos ecosistemas existentes en la zona peninsular de Los Santos´´, señalo Héctor Henríquez Jefe de la Agencia Ambiental de MiAMBIENTE Los Santos.

Además, Henríquez agregó que se “desarrolló un concurso de reciclaje con los funcionarios de la policlínica San Juan de Dios de la Villa de los Santos y los estudiantes de la escuela Nicanor Villalaz, donde se les indujo sobre el tema con videos y láminas alusivas al tema sin dejar atrás el objetivo de entregar a esta escuela los ingresos logrados por esta recolecta institucional y seguir promulgando el reciclaje más allá de los lugares de trabajo, implementándolo como acción familiar y aporte a la naturaleza”.

El Ministerio de Ambiente tiene presente en crear conciencia y educar a la población mediante la divulgación de buenas prácticas de manejo y creación de oportunidades socioeconómicas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, de velar en la protección de los recursos naturales.

Sabías que
También hay otros tipos de residuos que son contaminantes o peligrosos que podemos disponer de una manera apropiada, por ejemplo, el aceite de cocina usado, el cual se logro recolectar y entregar a empresas que dispongan apropiadamente de este material, igualmente se encuentran los equipos electrónicos que cuentan con diversas piezas y partes, por ejemplo, las baterías que pueden llegar a ser muy contaminantes, la “chatarra” y materiales metálicos, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y educar a la sociedad sobre la importancia de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR productos con el propósito de preservar el medio ambiente.

 

 

Vuelve al inicio