MiAMBIENTE Los Santos rescata loro cabeza  amarilla

image_pdfimage_print

Demostrando el trabajo en equipo,  funcionarios de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos y miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, realizaron el rescate de un loro cabeza amarilla de la especie   Amazona Ochrocephala en el corregimiento de las Guabas,  del distrito de Los Santos.

Alexis Rivera,  Biólogo de MiAMBIENTE Los Santos, indicó que  atrevés de una llamada ciudadana se logró dar con el rescate de un ave que se encontraba dentro del nido sin ser visualizada por varios días,  por lo que moradores del área dieron la voz de alerta sobre el caso al Ministerio de Ambiente.

Cabe señalar,  que los loros cabeza amarilla son aves que  realizan sus nidos en árboles maduros  muy altos,  por lo cual solicitamos el apoyo del Cuerpo de  Bomberos para llegar hasta el nido y socorrer al espécimen, encontrando que el mismo estaba   con una amarra en su pata izquierda y no  permitía que pudiese salir del nido a buscar su alimentación.

Por otro lado, se procedió  a soltar la amarra  de su pata  e hidratar al ejemplar,    además  se  pudo observar en su evaluación que no presentaba ningún tipo de lesión grave y  previendo que mantenía un proceso de incubación se procede a liberarlo en el mismos sitio para que continúe con su proceso reproductivo natural, sólo que bajo monitoreos periódicos por la institución para constatar el progreso del ave  y su nidada, recalcó Rivera.

Es importante señalar, que  estos y otros animales son fundamentales para conservar el equilibrio de diversos ecosistemas, puesto que ellos  colaboran dispersando semillas de frutos y otro tipo de cultivos, contribuyendo a preservar e incrementar la flora. La venta ilegal de loros robados de sus nidos y la destrucción de su hábitat natural ponen en sumo riesgo su supervivencia clasificándolos en peligro alto de extinción en nuestra región, concluyó el funcionario.

El Ministerio de Ambiente en su misión de educación y orientador te solicita que evites ser cómplice de la extinción de  esta especie,  denunciando el tráfico y la venta ilegal, además de correr la voz sobre la implicación  legal en estos hechos, ya que  hay mucha gente que todavía no es consciente del daño que esto ocasiona al medio ambiente.

Nota al editor

Las amazonas de Panamá normalmente tienen entre 12 y 13 pulgadas de largo desde el pico hasta la punta de las plumas de la cola. En promedio, pesa alrededor de 13 onzas. En cautiverio, el loro de la Amazonía de Panamá puede vivir más de 60 años, aunque es más típico de 40 a 50 años. Pico color cuerno pálido con la punta fusca; pequeña región ocular grisáceo pálido. Frente amarilla hasta el centro de la corona; resto principalmente verde; rojo a lo largo de la curva del ala, y parche rojo en las secundarias (el último usualmente visible sólo al vuelo); algo de rojo en la base de la cola.

 

Vuelve al inicio