MiAMBIENTE Los Santos realiza conferencia virtual en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

image_pdfimage_print

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Los Santos, realizó un ciclo de  conferencias presenciales y virtuales en el Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (UP) del  distrito de Las Tablas, como parte del programa de sensibilización sobre el Cambio Climático.

Virgilio Ureña, del Departamento de Hídricos de MiAMBIENTE Los Santos, desarrolló el tema  sobre “la situación del recurso hídrico en la provincia”, a docentes  de diversas carreras de la casa de estudio superior, con el objetivo de trasmitir la importancia del aporte de la educación en el manejo del recurso y salvaguardar las fuentes existentes dentro de la zona que son cuencas que se ven afectadas por la mala práctica de sistemas de uso de la tierra, que no ayudan  al  restablecimiento del manto acuífero.

El agua es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, es importante para muchos sectores de la economía, pero los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas.

En tanto Amable Gutiérrez, de la Agencia de MIAMBIENTE en La Villa de Los Santos, orientó sobre “Cómo proteger y conservar la biodiversidad” a estudiantes de cuarto año de  la carrera de Administración de Empresas Logísticas, donde resaltó la necesidad del equilibrio de ideas y acciones en la lucha por la sostenibilidad de los distintos ecosistemas.

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas.  De allí su título: “Restauración. Tierras. Recuperación”.

La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.

Vuelve al inicio