MiAMBIENTE Los Santos  promueve la conservación de las tortugas marinas en el Mes de los Océanos  

image_pdfimage_print

 

“Océanos: vida y medio de subsistencia”, bajo este lema el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó una jornada de sensibilización con moradores de la playa Las Comadres, ubicada en el distrito de Las Tablas.

La actividad se realizó con el objetivo de  fortalecer la protección y conservación  de las tortugas marinas en esta zona costeras de la provincia de Los Santos.

Esta iniciativa nace de la necesidad de vincular  a la población marino costera en liderizar acciones en pro de la conservación y protección de la tortugas marinas  en áreas anidación, como lo es la playa Las Comadres, donde un grupo de moradores se capacitan para seguir acrecentando la cantidad de nidos  de estos quelonios, como aporte a la ecología y al equilibrio de la biodiversidad existente  en esta área.

Según Karen Domínguez, de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE Los Santos, las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos, algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.

Los servicios ecológicos de las tortugas marinas son múltiples, su sistema de alimentación permite trasladar grandes cantidades de carbono a zonas profundas, mediante el consumo de organismos abundantes en aguas superficiales, contribuyendo al sumidero en los océanos de 2 gigatoneladas de Carbono, acotó Domínguez.

Por ende, el Ministerio de Ambiente  busca con esta actividad, que en este  tiempo  de desafíos  podamos  lograr el Objetivo  Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030, puesto que son los océanos, su fauna y flora  una fuente importante de alimentos,  medicinas y una parte fundamental de la biósfera del planeta.

Datos importantes

El océano cubre más del 70% del planeta,  produce al menos el 50% del oxígeno del mundo, siendo así fuente de vida y el sustento de la humanidad y  demás organismos de la tierra, alberga  la mayor parte de la  biodiversidad de la tierra, siendo fuente  principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, por lo cual  es clave en  nuestra economía.

Vuelve al inicio