MiAMBIENTE: “Los manglares son riqueza y biodiversidad”

image_pdfimage_print

 

La Dirección Regional Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), realizó un ciclo de conferencia sobre los manglares riqueza y biodiversidad, en conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Gladys Vidal del Edificio Hatillo del Municipio de Panamá, donde se dieron cita estudiantes de la Universidad Euroamericana, Universidad Interamericana, Universidad Tecnológica Oteima, y la Universidad Maritima Internacional de Panamá.

El objetivo de estas conferencias fue educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este ecosistema, destacando que los manglares contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria, la protección de las comunidades costeras de todo el mundo, ayudan a mitigar el cambio climático, actúan como una defensa costera natural contra las mareas de tormenta, el aumento del nivel del mar, la erosión, proveen alimentos, son el refugio a las etapas juveniles de varias especies de peces y camarones de valor comercial, capturan carbono, juegan un papel destacado en la economía local.

En Panamá existen zonas cuyas condiciones permiten el desarrollo favorable de estas especies, se cuenta con 8 tipos de árboles mangle: mangle salado, botoncillo, rojo, negro, blanco, piñuelo, caballero, y marica.

Enrique Castillo, director regional de MiAMBIENTE, hizo énfasis en la protección de los manglares y exhortó a los presentes a ser multiplicadores en la conservación de estos ecosistemas, además agregó que el Ministerio conjuntamente con otras entidades y organizaciones trabaja en la fase final del Plan Nacional de Manejo del Refugio Bahía de Panamá sitio RAMSAR.

El ciclo de conferencias contó los expositores Jorge Jaén, de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Julia Chavarría, de AUDUBON Panamá y Osvaldo Jordán, del Centro Regional de RAMSAR, quienes cuentan con una larga experiencia en cuanto a la temática de estudio y conservación de los manglares.

Vuelve al inicio