MiAMBIENTE lleva educación a través de Panamá de las Comarcas, a Soloy en la comarca Ngäbe Buglé

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Soloy, ubicado 22 kilómetros de la vía Interamericana en la comarca Ngäbe , entrando por el cruce de Horconcitos provincia de Chiriquí; se convirtió en la sede de la primera Feria Interdireccional e Interinstitucional de Promoción de la Responsabilidad y Educación Ambiental en el Panamá, impulsada por la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Debajo de una rancha confeccionada a base de pencas de palma real, en el local de la regional MiAMBIENTE de Bocas del Toro; Maximiliano Gallegos, de 9 años, oriundo de Soloy pintaba, junto a otros niños, una tortuga.

“Aprendí de las promotoras ambientales, que las tortugas están en peligro de extinción, hay que cuidarlas.  No tirar basura en el río, playas o mares, tampoco en nuestros patios.  No debemos talar los árboles y cuidar el agua” aseguró, mientras continuaba coloreando.

Soloy es el primer pueblo en el que se aplica esta acción ambiental que cuenta con 4 mil 153 habitantes aproximadamente.

“Desde esa visión técnica que tenemos en el manejo de los desechos y de la biodiversidad, nos enfocamos en que las ferias tengan la misión de hablarle a la gente, de hacer cultura y educación”, sustentó Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBENTE.

La jornada aglutinó las catorce direcciones regionales de MiAMBIENTE, además del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM); quienes se hicieron acompañar de las mascotas institucionales: Chicho Muleto y el Águila Harpía.

Cada una de las direcciones regionales de MiAMBIENTE dejaron huellas visibles; todas enfocadas en acciones verdes amigables con el entorno en el que se transmiten ideas para reducir el consumo de materias primas.

“Los asistentes en cada exposición aprendieron a valorar las riquezas y bondades ambientales de nuestro país, intercambiar ideas de reciclaje y elaboración de enseres o artículos que faciliten su calidad de vida”, dijo Narciso González , director regional de MiAMBIENTE en la Comarca Ngäbe Buglé.

Los técnicos del CEDESAM realizaron una escuela de campo en la que los moradores aprendieron buenas prácticas ambientales.

“Agradezco la gestión en traer este tipo de actividades que tanto necesitamos en el pueblo, con esto se aprende a trabajar de una forma más amigable con la tierra, y a su vez formamos a nuestros hijos para cuidar lo que se tiene”, manifestó Marcos Samudio cacique regional de la comarca.

“Hay que seguir trabajando por la naturaleza, en su conservación y cuidado.  A las instituciones hay que seguir apoyándolas.  Gracias por este proyecto que hacía falta en el pueblo y es de suma importancia para la población” manifestó la alcaldesa Felicia Gallegos.

Tristan, finalizó destacando que con este tipo de iniciativas el Ministerio trabaja a favor de los cinco Panamá: el moderno, el rural, el de la clase media, el de los barrios y de las comarca; tal cual lo exhorta el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Actividades regionales realizadas en la comarca

  • Construcción de un parque jardín en reciclaje  con el reuso de llantas.
  • Entrega de maletas y bolsos con útiles escolares, bolsas con frutas y jabones reciclados a base de aceite de cocina.
  • Capacitación en la confección de manualidades con material reciclado como sillas ecológicas a base de neumáticos o llantas y artesanías con productos forestales no maderables.
  • Igualmente se capacitó en la fabricación de vasos y cucharas ecológicas a partir del bambú, elaboración de artesanías totumas, hechas del árbol calabazos, potes para sembrar a base de cemento
  • Enseñanza para el cuidado de la biodiversidad, además de promoción del turismo verde en áreas protegidas.
  • Capacitación en el uso del bambú para construcción de rancho y herramientas de uso diario a base de tan importante recurso natural.
  • Taller de Ecoliteratura desde cuentos ambientales y exposición de videos de corte educativo.
  • Taller de confección de bancas ecológicas; con ecoladrillos.
  • Confección de cortinas, sombreros con revistas y papel manila, potes para macetero y canastitas para cumpleaños con material plástico.
  • Fabricación de adornos decorativos y otros usos, utilizando botellas de vidrio y demás insumos caseros de vital importancia para la faena en las casas.
  • Implementación de la educación  ambiental lúdica para fortalecer las habilidades cognitivas en los estudiantes.
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