MiAMBIENTE levanta proceso administrativo por extracción de plantas en área protegida

image_pdfimage_print

En medio de un operativo de rutina en el área protegida Escudo de Veraguas-Degó, en la comarca Ngäbe-Buglé, se encontró a cuatro ciudadanos que tenían en su poder varias especies de plantas originarias de la zona.

Ninguno de los sujetos portaba permisos ni autorización para realizar la recolecta de estas especies.

 

Los dos hombres de nacionalidad panameña y otros dos estadounidenses, estaban a bordo de una embarcación y tenían siete plantas correspondientes al género de Zamia (Zamia hamannii), también 15 muestras (ramas y hojas) de diferentes especies de plantas que en su momento no fueron identificadas y cuatro bolsas con raíces y tallos de plantas con características de epifitas.

La isla Escudo de Veraguas es un área protegida creada mediante la resolución AG-00952009 y la resolución AG-0299-2009, que designa al Ministerio de Ambiente Comarca Ngäbe-Buglé como encargado de la administración de este lugar.

Los ciudadanos entregaron las plantas a las autoridades y se procedió a elaborar un informe para iniciar con el levantamiento de un proceso administrativo. Además se ha puesto en conocimiento a la Dirección de Investigación Judicial para analizar si este delito escala a las esferas penales.

 

¿Por qué está en peligro?

Zamia hamannii de la familia Zamiaceae es una especie endémica de Panamá, es decir, que solo crece en la Isla Escudo de Veraguas, hasta ahora no hay evidencia científica de que esta especie haya sido descubierta en otra parte del mundo; por esto, se encuentra en alto grado de vulnerabilidad.

Adrián Jiménez, botánico del Ministerio de Ambiente, expresa que una de las características más sobresalientes de estas plantas es que han habitado en la tierra desde hace millones de años, evitando extinguirse y logrando mantenerse a lo largo del tiempo.

Z. hamannii es una especie de Zamia de hábito terrestre que se encuentra de manera natural en las zonas costeras de la Isla Escudo de Veraguas. Visualmente es muy atractiva y de gran tamaño, por lo que llama la atención de los visitantes.

La extracción de esta especie del medio silvestre es ilegal, se hace necesario contar con un permiso del Ministerio de Ambiente, de no tenerlo se incurriría en una falta tanto administrativa como penal.

También está el apéndice II de la CITES lo cual indica que su comercio internacional también está regulado.

Vuelve al inicio