MiAMBIENTE lanza el sistema sostenible de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de Panamá

image_pdfimage_print

MiAMBIENTE presentó este 10 de junio el Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero de Panamá (SSINGEI).

Como su nombre lo indica, el SSINGEI es un sistema nacional que comprende todas las disposiciones y arreglos institucionales, jurídicos y de procedimientos para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Con toda esta información, Panamá garantiza al público información nacional de calidad, donde se establecen los lineamientos de trabajo y también se ofrecen las herramientas necesarias para el desarrollo de los Inventarios Nacionales de Gases de Efectos de Invernadero (INGEI) de Panamá.

El SSINGEI fue formalizado legalmente mediante el Decreto Ejecutivo N° 100 de 20 de octubre de 2020.

En este decreto se estableció la creación de un sistema que facilite la estimación de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) con la finalidad de presentar y archivar la información de los inventarios en la República de Panamá, de conformidad con las modalidades, procedimientos y directrices del Acuerdo de París en el que es prioridad garantizar la transparencia de la información.

La presentación del sistema se realizó este jueves en una ceremonia que adoptó una dinámica tipo conversatorio,  en donde se destacaron los beneficios de contar con un sistema de inventarios.

Durante el encuentro se hizo énfasis en el avance de Panamá en materia de calidad y transparencia, explicaciones que fueron sustentadas por la doctora Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE y Jéssica Young, gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Además, se contó con la participación de Melani Acosta, quien formó parte del  equipo técnico de jóvenes que trabajaron en el desarrollo del sistema y el experto técnico de inventarios, Paulo Cornejo.

La directora de Cambio Climático, Castro de Doens,  resaltó la importancia de este lanzamiento, pues “Panamá pasa a ser uno de los pocos países de la región con un sistema sostenible para la elaboración de inventarios no solo en la teoría sino también en la práctica”.

Recalcó que esta herramienta permitirá al país mejorar sus estimaciones, y aumentará las capacidades técnicas del equipo, de manera que el país pueda seguir desarrollando sus INGEI con capacidades nacionales, sin descuidar la calidad y transparencia del proceso y cumpliendo con los tiempos que establece la Convención de Cambio Climático.

Jessica Young, gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, sostuvo en su intervención que “para Panamá, el inventario se constituye como la base científica para la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos nacionales que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI o al aumento de los sumideros de carbono y para la actualización, monitoreo, seguimiento y comunicación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), bajo los compromisos climáticos del país y su contribución a evitar aumentar la temperatura media global en 1.5 °C”.

Adicionalmente, el 8 de junio el sistema fue presentado,  de manera más técnica,  a los Miembros del Comité Nacional de Cambio Climático en donde se expusieron los antecedentes de los inventarios de GEI; luego una enumeración de los compromisos nacionales y los resultados del inventario nacional de gases de efecto invernadero.

En esta oportunidad se aprovechó para explicar las herramientas fundamentales del SSINGEI, entre las que resaltan el Plan de Trabajo, el Subsistema de Información, el Subsistema de Calidad, el Plan de Capacitación y entrenamiento, y el Plan de Divulgación del Inventario.

Mediante el SSINGEI, MiAMBIENTE retomará la elaboración interna de los Inventarios Nacionales de manera continua, por lo que, el próximo 16 de junio dará inicio al nuevo ciclo de inventarios,  con un equipo interinstitucional compuesto por miembros de MiAMBIENTE, Secretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

Este nuevo inventario comprenderá la serie temporal 1990 – 2020,  haciendo uso de las herramientas del sistema.

Para acceder al inventario ingresa aquí:

https://www.sinia.gob.pa/index.php/anexos-del-informe-de-inventario-nacional-de-gei

Vuelve al inicio