MiAMBIENTE lanza campaña radial sobre Adaptación al Cambio Climático en las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo y Santa María

image_pdfimage_print

Desde el primero de febrero el “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado de Recursos Hídricos en Panamá” que impulsa el Ministerio de Ambiente y Fundación Natura, inicia una campaña radial en el interior del país donde se aborda la adaptación al cambio climático a partir de la conservación y el manejo eficiente de las cuencas hidrográficas de los ríos Santa María, ubicados en el centro del país y del río Chiriquí Viejo en la provincia de Chiriquí, indicó la Ingeniera Enilda Medina, coordinadora de Proyecto de Adaptación de la institución.

Medina explicó que estas dos cuencas hidrográficas tienen un gran valor por su importancia en la producción de alimentos, la generación de energía a escala nacional. “Lo que se espera es que la gente tenga conocimientos acerca de las acciones a implementar para adaptarse al cambio climático, con ideas claras y sencillas para la comprensión del público en estas áreas de influencia del Programa”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, con esta iniciativa de divulgación según Medina, se espera llegar a unas 4000 personas a través de cuñas dirigidas a poblaciones de la provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Coclé con mensajes claves en lenguaje sencillo y coloquial sobre cómo el cambio climático impacta el recurso hídrico, la agricultura, la salud humana, los ecosistemas, los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de poblaciones.

Este Programa, financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por Fundación Natura y ejecutado por el Ministerio de Ambiente, MIDA ETESA y Sinaproc, incluye prácticas y métodos de adaptación globalmente aceptados como la adaptación basada en ecosistemas, análisis de vulnerabilidad y medidas planificadas de adaptación para promover actividades de adaptación concretas en áreas geográficas del país particularmente vulnerables.

En paralelo, el programa busca proveer conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones para otorgar derechos basados en información climática, ayudando a fortalecer la gobernanza del agua en áreas con conflictos sociales sin resolver entre los usuarios.

Datos de interés

Panamá se considera como uno de los países con mayores recursos hídricos, aproximadamente 35,000 m 3 de recursos de agua dulce renovables per cápita. Este escenario de abundancia es relativo, ya que esconde una serie de limitaciones regionales y estacionales, específicamente aquellas limitaciones asociadas al área conocida como el “Arco Seco”, la región más árida del país.
Es además, probablemente, uno de los mejores ejemplos a escala global de un país de carácter hídrico. El manejo del agua es clave para el funcionamiento socioeconómico y ambiental del país. Es clave para la operación del Canal, columna vertebral de la economía nacional, que sostiene logística, transporte y servicios financieros, pilares de la economía nacional.

Vuelve al inicio