1

MiAMBIENTE investiga delitos contra tortugas marinas en el Humedal San San Pond Sack

El Ministerio de Ambiente mantiene investigaciones, por crimen hacia fauna marina, en este caso, los que aquejan a la especie marina Baula o Canal (Dermochelys coriacea). Recientemente fue encontrada un ejemplar desmembrado en playa Soropta, dentro del área protegida Humedal San San Pond Sack, en la provincia de Bocas del Toro.

Los restos del animal fueron encontrados durante un patrullaje matutino, realizado por voluntarios de Sea Turtle Conservancy (STC), quienes realizaron el hallazgo y dieron aviso a las autoridades. 

Se presume que el crimen se dio en horas de la madrugada y después de que la Policía Ambiental, Rural y Turística y guardaparques salieron de su turno.  

Aunque se desconoce la identidad de los infractores, ya que durante los patrullajes terrestres de los voluntarios no se encontró a nadie en el lugar de los hechos, sólo encontrándose el caparazón de la tortuga como evidencia del delito. Sin embargo, se está tras la pista de los posibles involucrados. 

Las principales amenazas de las tortugas marinas actualmente en Panamá, son el saqueo de sus nidos, captura para el consumo de carne, el desarrollo costeros, las luces artificiales, la contaminación, la pesca incidental, el turismo no regulado y el cambio climático entre otras.  

Trabajo en conjunto

Actualmente MiAMBIENTE y la Asociación Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza (AAMVECONA), avanzan en la ejecución del Programa de Conservación y Monitoreo de Tortugas Marinas,  el cual en lo que va del año han logrado liberar 10 mil 6 neonatos de tortuga Baula o Canal (Dermochelys coriacea). 

Dentro del Humedal anidan tres especies de tortugas marinas: Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y la Baula o Canal (Dermochelys coriacea). Durante este periodo de anidación se han reubicado 303 de nidos en donde se han depositado aproximadamente 12 mil huevos. 

En la temporada 2021, en esta importante área protegida para las tortugas marinas, se liberaron 533 neonatos de la especie Carey (Eretmochelys imbricata) y otros 54 de neonatos de otras especies. 

 El programa de monitoreo de MiAMBIENTE, de 2017 al año pasado ha logrado liberar, gracias al trabajo con la comunidad, un total de 78 mil 531 neonatos los cuales nacieron en 2 mil 120 nidos. 

Datos al editor

El Ministerio de Ambiente promueve la iniciativa legislativa mediante el  Proyecto de Ley 614 destinado a la “Conservación y Protección de las Tortugas Marinas y sus Hábitats en la República de Panamá, y dictan otras disposiciones”.  

Este proyecto de ley fue presentado en primer debate de la Asamblea Nacional por el diputado Gabriel Silva y ha recibido gran apoyo de los conservacionistas, voluntarios ambientales y organizaciones ligadas a la protección de la fauna del país. Con acciones como esta, se refuerzan los cimientos, para impulsar normativas que protejan de manera integral las especies de tortugas marinas presentes en las costas y mares panameños. 

Las cinco (5) especies de tortugas marinas presentes en Panamá: Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Canal o Baula (Dermochelys coriacea), Caguama o Boba (Caretta caretta), Verde o prieta (Chelonia mydas), están en el Apéndice I de la Convención sobre el sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES) y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN). 

El Decreto N° 5 de 1 de febrero de 2017, sanciona con B/. 2.000.00 balboas de manera directa la tenencia o posesión para fines comerciales y/o consumo de productos o subproductos de tortugas marinas. Es importante que la ciudadanía colabore realizando las denuncias para poder tomar acciones ejemplares ante quienes infrinjan la norma.