MiAMBIENTE inicia recolección y siembra de semillas de árboles en Chiriquí

image_pdfimage_print

Con el objetivo de fortalecer la producción forestal, personal técnico de la Sección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificar, recolectar y sembrar semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales.

La labor se centra en los métodos de recolección, natural por  la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta, labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional (Swietenia macrophylla), lorito (Cojoba arbórea) y guayacán (Tabebuia guayacan).

En próximos fechas se incluirán otras especies que fenológicamente completaran su ciclo reproductivo, entre ellas el cedro (Cedrela odorata), roble (Tabebuia rosea), laurel (Cordia alliodora), guachapalí (Albizia guachapele), aceituno (Simarouba amara), acacia (Acacia mangium), espave (Anacardium excelsum), neem (Azaridachta excelsa) y jacaranda (Jacaranda mimosifolia), entre otras.

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, transplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

“Cada plantón alcanzará un desarrollo óptimo de 25 a 35 cm de altura, para ser llevados a  su destino final en el campo”,  explicó Eduardo Aguilar, jefe de la Sección Forestal.

MiAMBIENTE Chiriquí, aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en David,  en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Vuelve al inicio