MiAMBIENTE inicia organización del Plan de Prevención de incendios en Chiriquí

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de organizar el Plan de Prevención de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), los técnicos de la Sección de Verificación de Desempeño Ambiental (SEVEDA) en conjunto con los de Áreas protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí, realizaron el primer acercamiento para tal fin.

El Plan incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de riesgo de provincia, en especial en el Parque Nacional Volcán Barú y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola; este año se extiende la cobertura en el Parque Internacional La Amistad y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Este año, al igual que en los anteriores, MiAMBIENTE contará con la colaboración de los estamentos de seguridad, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.

“Es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en las áreas protegidas que son de protección de los recursos naturales existentes”, explicó Juan Lezcano, coordinador del Plan.

Estadísticas de SEVEDA indica, que en Chiriquí, el año pasado se registraron 417.7 hectáreas afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con 2019 cuando se quemaron mil 917 hectáreas.

La agenda del Plan incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales principalmente en los distritos de Tierras Altas, Boquerón, Boquete, Renacimiento y Alanje.

En esta región del país, entre los meses de enero a abril es que aumenta notablemente la incidencia de IMAVE, lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos: suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.

 

Vuelve al inicio