MiAMBIENTE inicia elaboración del Plan de Manejo el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá

image_pdfimage_print

Con la celebración del primer taller de consulta el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) anunció que se abre el proceso para iniciar la elaboración del Plan de Manejo del área protegida Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá que estará a cargo de la empresa Consultores Ecológicos Panameños.

Según manifestó José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE , el plan se desarrollará bajo el Convenio de Cooperación suscrito en entre MiAMBIENTE y el Ministerio de Salud-Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá, cuyo proceso de planificación incluye la participación de los actores clave del área protegida, para en consenso establecer las regulaciones de manejo del sitio.

Este primer taller contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades de e instituciones como: la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Obras Públicas, Universidad Tecnológica de Panamá, Ministerio de Cultura, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Juntas Comunales de Juan Díaz, Parque Lefevre, Don Bosco y Municipio de Panamá.

El taller fue realizado en el Salón Elena de Lombardo en la sede del Parque Natural Metropolitano al que igualmente asistieron representes de ONG como: Cede pesca, Somaspa, Audubon y Creho.

De acuerdo con Victoria, se realizarán varios talleres en campo para la participación de representantes de las comunidades cercanas al área protegida.

El Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá
El Humedal Bahía de Panamá fue declarado como área protegida a través de la Ley 1 de 2 de febrero del 2015 y es uno de los sitios de anidación y descanso más importantes del mundo para aves migratorias y hogar de especies amenazadas. Sus manglares ayudan a combatir el cambio climático al capturar el carbono de la atmósfera, y a mitigar sus efectos, al servir de amortiguamiento costero frente a huracanes y tormentas.

En 2003 fue declarado sitio de importancia mundial bajo la Convención Ramsar, tratado internacional para la conservación de humedales.

Vuelve al inicio