1

MIAMBIENTE IMPULSA PROYECTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

08 11 2019 reunion sobre informe tec de ingualdad salarial 78 elegido

08 11 2019 reunion sobre informe tec de ingualdad salarial 78 elegido

 

Los resultados de un estudio para el proyecto que busca la igualdad salarial del equipo humano que se desempeña en el sector público fue presentado por la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), durante una jornada celebrada en las sede principal de esa institución en Albrook.

Un equipo de funcionarios de esa oficina, encabezado por el jefe de la unidad, César Castro, presentó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción los resultados de este estudio, preparado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que busca el desarrollo de capacidades institucionales con perspectiva de género. Castro dijo que a partir del momento, se deben definir algunos compromisos institucionales.

Al recibir los resultados del estudio, el ministro Concepción dijo que conservar la herencia natural del país no tiene colores y es una gran responsabilidad. Agregó que los funcionarios deben tener mucha estabilidad para que el país avance; “en una institución como el Ministerio de Ambiente, esto debe evaluarse integralmente, pues la única manera que se lograría avanzar es con transparencia y participación ciudadana”.

El ministro Concepción dijo también que la Constitución Política del país establece que la protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos los panameños y que el Ministerio de Ambiente tiene una función de rector; “por eso, en los días que llevamos en esta administración, hemos incidido en problemas medulares para que la maquinaria ambiental del país funcione y nos hemos conectado con la sociedad para que nos ayude…”

Durante este encuentro, hubo una comunicación por vía Skype con ejecutivas de la OIT, Carmen Benítez, especialista regional del Programa de Actividades para los Trabajadores en Lima, Perú y Andrea Betancor, colaboradora externa en Santiago, Chile. Benítez resaltó la participación social que ha tenido el proyecto y sustentó el apoyo técnico brindado para el éxito de la iniciativa.

Por su parte, Betancor, se refirió a las implicaciones que tendrá este esfuerzo y la importancia que dará a Panamá en el contexto regional, dado su carácter de analizar tanto cuantitativa como cualitativamente la situación de la estructura de posiciones, así como su competencia, esfuerzo, responsabilidades y desempeño en el trabajo.

Marta Ayala, consultora externa de OIT, punto focal del proceso dijo que se apunta a alcanzar la meta 8.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltó sobre el plan de seguimiento que será la fase subsiguiente, que permitirá hacer ajustes en las lagunas que se pueden encontrar.

Para el desarrollo de este estudio se hizo una encuesta a 800 funcionarios de MiAMBIENTE en todo el país y se proyecta la implementación de un plan de igualdad; programas integrales con perspectiva de género y evaluación de los puestos de trabajo. Se resaltó que es la primera institución que desarrolla este proyecto piloto y se contemplará su implementación con posterioridad en otras entidades del sector público.