1

MiAMBIENTE impulsa programa de veedores de la gestión forestal 2020

VEEDURIA

VEEDURIA

Con el objetivo de generar un conocimiento sobre el desenvolvimiento del programa de veedores de la gestión forestal, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) celebró una reunión informativa a la que asistieron funcionarios, autoridades locales e institucionales, representantes de comunidades indígenas y de organismos internacionales.

Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE resaltó la importancia de este encuentro y agradeció a los participantes; dijo que el problema de la tala indiscriminada aparece entre los cinco temas que el público menciona como necesario de resolver en la gestión ambiental. Se refirió también al interés del ministro de Ambiente, Milciades Concepción en lograr un respeto a las disposiciones en materia forestal.

La directora de Cultura Ambiental agregó que MiAMBIENTE tiene el objetivo de desarrollar estrategias y acciones institucionales mediante la incorporación de la participación ciudadana, en la formulación y ejecución de políticas y programas ambientales. Por esta razón, dijo el programa de veedurías se ha ido fortaleciendo con la integración de voluntarios que aportan en hacer más transparente el proceso.

Durante el encuentro, Paola Schmitt, en representación del Programa de Pequeñas Donaciones, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó sobre el origen de la propuesta de las veedurías y la forma como la sociedad civil se involucra. “Ellos son un grupo voluntario que acompaña en este proyecto y que han logrado que se haga un trabajo más efectivo”.

Melanio Aguilar, de la dirección regional de MiAMBIENTE en Darién, dijo que la trazabilidad permite saber de dónde viene la madera legal y permite constituir el tejido histórico que garantiza que se cumplan las disposiciones. También se refirió al trabajo de los regentes, personas idóneas que levantan la información de campo, la introducen en el sistema operativo y colaboran con la gestión.

Por su parte, Rolando Valdés y Ángel Flores, de la empresa Ecowood Services, S.A. explicaron los pasos para lograr la verificación forestal.

A esta reunión asistieron también los directores regionales de MiAMBIENTE en Panamá Este, Elsa Garzón y el de Darién, Marcos Rueda; así como el alcalde del distrito CÉMACO, Francisco Agapí, Fidel Díaz, Cacique General de la Comarca Kuna de Madungandí, el sub comisionado Edwin Cedeño de SENAFRONT y otros oficiales del Servicio Nacional Aeronaval y de la Oficina de Delitos Ambientales de la Policía Nacional.