MiAMBIENTE implementará medidas de eficiencia energética

image_pdfimage_print

El Comité de Energía del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se reunió con la Secretaría Nacional de Energía (SNE), institución que preside la coordinación del Programa de Administradores Energéticos (AE), con el objetivo de evaluar el nivel de avance que tiene la entidad en la implementación de medidas de eficiencia energética y asegurar el adecuado uso de la energía.

Durante el 2021, el MiAMBIENTE estableció el Administrador de Energía y su Comité de Energía Institucional, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley N° 69 de 2012 del Uso Racional y Eficiencia de la Energía (Ley UREE), la cual estará cumpliendo 10 años este 12 de octubre. Como resultado, durante este año el comité culminó de elaborar su Plan de Gestión de Eficiencia Energética (2022-2027), el cual cuenta con metas definidas para cada año y deberá ser actualizado anualmente.

Adicionalmente, ha presentado su primer Reporte de Desempeño Energético y se encuentra desarrollando el segundo, con el objetivo de comparar los consumos energéticos y de combustible, y evaluar el impacto de las medidas de eficiencia energética implementadas en la institución.

Ante esto, el equipo institucional, que incluye técnicos de cambio climático, cultura ambiental, finanza, transporte y servicios generales han estado en constantes capacitaciones sobre compras de vehículos eléctricos, lectura de facturas eléctrica, energías renovables, campañas de concientización, entre otras.

En la reunión se evaluó el cumplimiento de las metas pronosticadas para fin de año, cumplidas y futuras inversiones en tecnologías amigables, movilidad eléctrica, entre otros.

Durante esta reunión de coordinación MiAMBIENTE destacó sus avances en el establecimiento del reglamento del comité, la puesta en marcha de la estrategia de reemplazo de flota vehicular, campañas de concientización y la implementación de políticas de eficiencia energética.  También se identificaron aquellas oportunidades de mejora en las que se estarán trabajando para lograr mejor cumplimiento del Plan de Gestión quinquenal y asegurar su mejora continua.

Cabe destacar que MiAMBIENTE, como institución impulsora del programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono, dio inicio desde el 2021 la gestión de su huella de carbono con la cuantificación de emisiones de efecto invernadero, tarea que continuará el comité de energía durante este año.

La implementación de medidas de eficiencia energética es clave para la gestión de la huella de carbono de la institución, por ende, liderar con el ejemplo es clave como institución nacional rectora del tema ambiental y climático, comentó Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

MiAMBIENTE hace un llamado a los administradores energéticos de las diferentes instituciones, a que se sumen con su comité de energía a la coordinación del Programa de Administradores Energéticos (AE) conjuntamente con la SNE, ya que es de suma importancia para reforzar las acciones para el uso racional y eficiente de la energía de las entidades, además que crea sinergia con la acción climática a nivel institucional.

Todas estas acciones ayudan a la reducción del incremento de los gases de efecto invernadero, a concientizar sobre el uso correcto de la energía y a hacer uso eficiente de los recursos.

 

Datos al editor

La Ley N° 69 de 2012 del Uso Racional y Eficiencia de la Energía (Ley UREE) establece los siguientes objetivos:

  • Regular el uso racional y eficiente de la energía y cuyos objetivos son el fomento del ahorro y la eficiencia energética, minimizando los efectos del cambio climático y encontrando las herramientas que permitan ser más eficientes, con menos recursos, sin sacrificar el desarrollo y confort de las industrias del país. Mediante su implementación consolidar al país como nuevo motor de desarrollar de nuevas tecnologías.

 

 

Vuelve al inicio