1

MiAMBIENTE imparte educación ambiental durante Feria Internacional de Azuero

Un espacio para promover educación ambiental en  la ciudadanía constituirá el Pabellón de exhibiciones del Ministerio de Ambiente durante la LVIII versión de la Feria Internacional de Azuero.
Durante el acto de inauguración del pabellón se contó con la presencia de la directora nacional de Cultura Ambiental, Melitza Tristán, quien exhortó a los presentes para que aprovechen la basta información ambiental que se presentará, con el propósito de que las personas se conecten más con el medio ambiente, y valoren la importancia de cuidar nuestros recursos naturales.
El acto de inauguración fue propicio para entregar tres personerías jurídicas a las Organizaciones de Base Comunitaria: la Asociación Ríos Verdes, Esperanza y Bienestar y el Grupo de Voluntarios Ambiental El Alto, ubicadas en los distritos de Chitré y Las Minas ,  dedicadas al reciclaje de aceite de cocina usado, educación ambiental y conservación de ecosistemas de montaña.
También se presentaron iniciativas de conservación por el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESAM), y delegaciones de las  regionales de  Coclé, Panamá sede Central y Los Santos, quienes expusieron  sus proyectos, artesanías y amenizaron la noche con presentaciones folclóricas de sus regiones.
Jabones con aceites usados y las bancas ecológicas serán algunas de las prácticas ambientalmente sostenibles que los visitantes podrán apreciar.
Además, los presentes serán guiados y orientados sobre temas como Prevención de Incendios de Masa Vegetal, elaboración de Abonos orgánicos, importancia de las áreas protegidas y proyectos de restauración forestal, entre otros.
Por parte de la Dirección de Cambio Climático se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la parte de adaptación, mitigación, seguridad hídrica, manejo costero, la recuperación de ecosistemas a través de la restauración forestal y el apoyo al fortalecimiento de las capacidades a municipios que llevan a cabo el Pacto Global de alcaldes por el clima en los distritos de Ocú y Chitré, así como también estudios pormenorizados en la Cuenca del Rio Santa María.
Y como aliados estratégicos de MiAMBIENTE, Sociedad Audubon de Panamá y el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), aportarán un espacio dedicado a sensibilizar sobre los impactos del cambio climático, promoviendo la importancia de la Seguridad Hídrica en la cuenca del río Santa María, y la conservación de los humedales de la Bahía de Parita como hábitat prioritario para las aves playeras de la ruta migratoria del pacifico.

Por su parte Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, agradeció la colaboración de todos los presentes, de las direcciones regionales en este espacio de conexión con la comunidad, el cual brinda la oportunidad a los moradores de la región de Azuero de apreciar el trabajo dedicado a velar por la protección del Patrimonio Natural, las iniciativas sostenibles, y   sobre todo vincularse con los temas ambientales y su protección.