MiAMBIENTE identifica y alerta sobre los “Principales Problemas Ambientales de Panamá”

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente presentó hoy un documento inédito que busca orientar e informar a toda la nación. Bajo el título “Los Principales Problemas Ambientales de Panamá”, el equipo técnico de la Dirección de Política Ambiental identificó, jerarquizó y analizó las causas que contribuyen con la destrucción y degradación de los recursos naturales.

En el documento se exponen 19 problemas ambientales directos y 12 problemas ambientales externos y subyacentes que afectan la gestión ambiental; es decir los aspectos que perturban los recursos naturales y afectan a las comunidades en el territorio nacional.

La finalidad de la investigación es exponer la situación del país en este campo, considerando como problema ambiental a todo proceso o acción que contribuye con el deterioro de los recursos naturales.

La idea fundamental de la investigación es obtener una noción más clara sobre en qué punto deberá incidir el Ministerio de Ambiente para que sus esfuerzos y recursos sean optimizados para mantener en buen estado los recursos naturales.

El documento fue presentado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien resaltó la necesidad de conservar y utilizar racionalmente este capital natural para disponer de los bienes y servicios ambientales necesarios para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. El ministro también ponderó el trabajo del equipo encargado de la investigación de esta publicación.

El titular de la cartera Ambiental calificó este trabajo como inédito,  ya que más que mencionarlos,  analiza los problemas ambientales y establece una correlación entre los aspectos directos e indirectos. Agregó que el documento cuenta con una metodología que lo hace entendible, y que puede ser parte de discusión en diversos espacios académicos.

El documento se refiere a la necesidad de modificar algunas actividades y tener en cuenta que la sobreexplotación, la generación de desechos, la audiencia de buen manejo, entre otras malas prácticas; así como las actividades económicas insensibles provocan la degradación y agotamiento de los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros importantes efectos negativos sobre el ambiente, el clima, la economía y el bienestar social.

El ministro acotó que esta publicación será divulgada y compartida con otros ministros e instituciones, toda vez que los problemas planteados, aunque se refieren a la situación ambiental, se relacionan también a otras iniciativas institucionales y su vinculación con la sociedad panameña.

A continuación compartimos el rankin de de los 19 problemas ambientales directos y 12 problemas ambientales externos y subyacentes que enfrenta la nación:

 

 

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

 

Vuelve al inicio