MIAMBIENTE HERRERA INICIA PLAN DE REFORESTACIÓN EN TEMPORADA LLUVIOSA

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, en la provincia de Herrera dio inicio al Plan de Reforestación que tiene programado en distintos puntos de la región durante la temporada lluviosa.

En tal sentido, este viernes 10 de  julio fueron reforestados  tres sitios del distrito de Ocú: Llano Grande, El Pajonal y El Ojal,  bajo el componente de restauración paisajística, para tal fin se escogieron espacios  municipales, que son utilizados como parques de recreación.

Esta reforestación de zonas urbanas se realizó con el  fin de generar conciencia ambiental, ya que el paisaje es un elemento significativo de la vida cotidiana y del bienestar de la población, para lo cual se escogieron especies apropiados bajo criterios específicos del área.

En la jornada de trabajo, que contó con la participación de miembros de la Junta Comunal de Llano Grande y del Municipio de Ocú, se plantaron más de 200 árboles entre ornamentales y maderables como reina Isabel,  guayacán, roble y pino hindú.

Hoy en día los árboles se consideran como elementos que presentan múltiples beneficios, tales como, la absorción de contaminantes, reducción del ruido del tráfico, barreras cortaviento, refugio de fauna, reducción de la radiación solar a través de la sombra y la evapotranspiración, entre otros.

Existen cinco componentes de reforestación como  recuperación de  suelos degradados,  reforestación comercial, conservación de los bosques naturales y restauración de bosques de galería.

En ese marco, Alejandro Quintero, director Regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, indicó que estas iniciativas tratan de innovar y para tal fin se implementó el quinto componente que sería el diseño paisajístico, con el que se busca embellecer las avenidas, parques, espacios recreativos y deportivos de los pueblos de la región.