MiAMBIENTE Herrera ejecuta taller para impulsar mejores formas de elaborar abono

image_pdfimage_print

Con el objetivo de impulsar el manejo de la basura orgánica de manera ambiental, se realiza un taller para elaborar Abono Orgánico Takakura en la provincia de Herrera.

La jornada educativa fue desarrollada por funcionarios de la Sección de Cultura Ambiental de MiAmbiente-Herrera, y contó con la participación de un grupo ambiental en formación ubicada en el corregimiento de Chitré Cabecera.

Rufino Rivera, jefe fe Cultura Ambiental, señaló que es importante que la población conozca métodos relevantes para hacer uso eficiente de los desechos generados en el hogar que le repercutirá directamente en la calidad de su salud y en un ambiente más limpio.

Añadió que este abono orgánico es un tipo de compost que utiliza microrganismos que descomponen la basura orgánica y lo hace en corto tiempo, esta alternativa reduce la cantidad de desechos orgánicos que se produce en los hogares citadinos y en las labores del campo.

Según el experto el taller se realizará en dos fases, en la primera se crearon los microorganismos, en donde se utilizaron alimentos para una mezcla dulce y una salada, para la primera se emplearon ingredientes como queso, yogurt natural, levadura, y azúcar morena; para la segunda mezcla se usaron cáscaras de verduras y frutas de alimentos del hogar, agua y sal. Cada una de estas descompone alimentos específicos, por ejemplo carbohidratos, proteínas, grasas.

En segunda fase de este método se integrarán las primeras mezclas (dulce y salada) con cascarilla de arroz, hojarasca, aserrín, polidura de maíz, y melaza en un valde o cesta, que será cubierta para crear la base de este abono.

En tanto, según Rivera, una vez la composición esté completa en el tiempo requerido, los integrantes del hogar pueden depositar toda la basura orgánica al cesto de abono takakura y podrán utilizarla para fertilizar hortalizas y árboles en crecimiento en todo momento.

Vuelve al inicio