1

MiAMBIENTE hace llamado de atención a empresa administradora de Cerro Patacón

PATACONN VQQQQ

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción hizo un fuerte llamado de atención a los administradores del relleno sanitario de cerro Patacón ante el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), instrumento que se debe implementar para la gestión adecuada del sitio.

“Cerro Patacón, no está cumpliendo con las normas  ambientales, solo basta dar una vuelta por  los alrededores  para ver las corrientes de líquidos lixiviados que produce el vertedero  por la  descomposición de la basura”, destacó el ministro de ambiente durante la firma del acuerdo del  Programa de Gestión de Residuos Domiciliarios y Reciclaje  con la Alcaldía de Panamá, Cervecería Nacional, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y Ancón.

Concepción, enfatizó  que  son falas reiteradas  que están dentro del Estudio de Impacto Ambiental y no deben darse.  “Miambiente va a ser enérgico porque eso le está causando grandes impactos negativos al ambiente  y a la salud de los panameños, vamos a aplicarle las multas máximas a las empresas que por años ha incumplido. Miambiente  no lo va a permitir” destacó.

En tal sentido  Miguel Flores, director de Verificación  del Desempeño Ambiental  de Miambiente dijo que son muchas las fallas que presenta el vertedero con el manejo de los desechos sólidos, especialmente  el mal manejo de los  lixiviados o líquidos resultante de los desecho  que podría ser causa de contaminación de cuerpos de agua  próximas al vertedero.

Una mala práctica,  que de acuerdo a Flores ha sido causa de sanción a esta empresa por parte del Ministerio de Ambiente en el pasado.

Flores manifestó que se desde su dirección se está evaluando el daño que viene causando el mal manejo del  vertedero, especialmente  por las faltas contenida en la Norma 352000 que son las reglas  relacionadas a la descarga de aguas en el ambiente por parte del vertedero y que deben estar debidamente tratadas.

Flores dejo claro que el costo de la sanción va depender de la gravedad del daño, que está  siendo verificado a través de una evaluación  que  lleva adelante  el cuerpo técnico de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental y la Oficina de Asuntos Legales del Ministerio.