MiAmbiente gestiona acciones para agilizar conformación de OBC en todo el país

image_pdfimage_print

La conformación de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)  constituyen una valioso instrumento para la ejecución de acciones ambientales en todo el país,  y de acuerdo con Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura  Ambiental del Ministerio de Ambiente,  Panamá cuenta con más de un centenar ellas.

Según la funcionaria, MiAMBIENTE viene acompañando a estos grupos organizados para que agilicen su conformación,   con lo que se asegurará el cumplimiento del objetivo para lo cual son concebidas.

A raíz de este interés, se llevó a cabo recientemente una reunión entre representantes de MiAMBIENTE y el Banco Nacional de Panamá en el que se planteó la necesidad de facilitar  a las OBC  los procesos para la apertura de cuantas bancarias, un requisito que deben cumplir estos grupos organizados,  tanto para el manejo trasparente de sus finanzas,  así como para cumplir con las exigencias de donaciones locales e internacionales.

La reunión contó con la participación de María Alejandra Kapell representantes de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Melitza Tristán y Eimy Prado por la Dirección de Cultura Ambiental por MiAMBIENTE ,  mientras que por el Banco Nacional participaron Samantha Sánchez, gerente de la Sucursal Casa Matriz e Ivonne E. Castillero de Jaén, supervisora  de Atención al Cliente.

Durante la reunión se conversó sobre las necesidades que enfrentan las Organizaciones de Base Comunitaria al momento de abrir una cuenta bancaria, los requisitos que deben cumplir previamente ante el Ministerio de Ambiente para obtener su resolución de reconocimiento, instrumento utilizado para realizar el trámite de dicho documento ante Notario y cumplir con la inscripción en Registro Público, a fin de estar formalmente constituidas.

También se planteó la  necesidad de dinamizar y facilitar las gestiones bancarias que serán realizadas por los usuarios de las OBC en las que BANCONAL se comprometió a  capacitar a sus oficiales sobre la especialidad de dichas personerías jurídicas que también se encuentran dentro del Proyecto COLMENA, punta de lanza de los proyectos sociales de esta administración y del que MiAMBIENTE juega un papel muy importante por el componente ambiental que brinda en el mismo.

María Alejandra Kapell,  analista de Asuntos  Internacionales de MiAMBIENTE indicó que esta  acción se suma a las gestiones realizadas junto a las autoridades del Registro Público con quienes se trabaja  para exonerar a estas organizaciones de los costos que representan los trámites por tratarse de organizaciones sin fines de lucro.

Así mismo, se han tenido acercamientos con el Colegio Nacional de Notarios Públicos Autorizados a fin de establecer precios estándares y de bajo costo para estas personas.

Las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) están reconocidas mediante el Decreto Ejecutivo No. 32 del 28 de marzo de 2017, en donde se establece el reglamento de reconocimiento de la personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria y son organismos  sin fines de lucro que tienen por objetivo representar y promover los  valores e intereses específicos que comparten las comunidades, a través del desarrollo de  sus capacidades  para identificar, entender y responder las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

Vuelve al inicio