MiAMBIENTE fortalece líderes comunitarios en Burunga para ejecución de Plan Colmena

image_pdfimage_print

Funcionarios de las Secciones de Cambio Climático y Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste realizaron un taller para el desarrollo de líderes comunitarios en los sectores de Nueva Jerusalén, la Alameda sector A y B y El Chorro del corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján.

La jornada, que tuvo como sede finca Agroforestal de Las Acacias en Burunga y en la que hubo participaron de representantes de la Junta Local, voluntarios ambientales, unidades de la Policía Nacional y funcionarios de la institución, consistió en orientar a esta población acerca de los requisitos para conformar una Organización de Base Comunitaria (OBC).
Yolanda de Medina, de la sección de Cultura Ambiental, explicó que durante la capacitación se planteó la naturaleza de las OBC, como organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades y de iniciativas ambientales que beneficien a la comunidad.

Por su parte César Castillo, funcionario de la Sección de Cambio Climático, explicó que este taller forma parte de las acciones que desarrolla la institución de cara a la puesta en marcha del Plan Colmena en este sector del país.
Castillo manifestó que como parte de las actividades del Plan Colmena, MiAMBIENTE en Panamá Oeste se ha propuesto desarrollar en el corregimiento de Burunga viveros comunales, construir estufas ecológicas, reforestar áreas de protección y recuperar los nacimientos de fuentes hídricas.

Detalló además, que todas estas acciones buscan concientizar a la población para que vivan en armonía con el ambiente y se conviertan en aliados estratégicos ante los impactos del cambio climático a nivel mundial y regional.

“Mediante estas acciones dentro del Plan Colmena, la institución busca mejorar la calidad de vida de la población y evitar que se siga

contaminando el planeta”, concluyó Castillo.

Los participantes manifestaron el deseo de participar del Programa OBC y se acordó realizar próximos talleres para la organización de los documentos para la conformación de la personería jurídica y localización de fuentes hídricas para reforestar.

Vuelve al inicio