MiAMBIENTE fortalece equipo EME-Ambiental para combatir los delitos ambientales

image_pdfimage_print

Los delitos contra el ambiente se han convertido en el tercer tipo más lucrativo del mundo, generando millones de dólares anuales y acabando con miles de ecosistemas naturales y especies de flora y fauna.

Por esta razón y a fin de combatir este flagelo en Panamá, el Ministerio de Ambiente equipó con 2 (dos) vehículos Pick Up y drones al Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME).

El EME-Ambiental surge como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio del Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo del PAcCTO (iniciativa de la Unión Europea y América Latina) para la investigación y persecución de los delitos en todas sus formas. Está constituido por funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía Superior de Ambiente, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Forense.

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, hizo entrega formal de las llaves de los vehículos al Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, quien aprovechó el espacio para reafirmar el compromiso de la fuerza pública para enfrentar estos delitos.

De igual manera fue enfático en destacar que la protección del ambiente es fundamental para garantizar el futuro de nuestro capital natural y de fortalecer la cooperación interinstitucional para mitigar estas transgresiones.

Por su parte, el titular de la cartera de Ambiente, detalló que es vital contar con herramientas ante la ardua tarea de combate del tráfico ilegal de especies, por eso, la entrega de estos equipos ayudará a la desarticulación de más redes nacionales e internacionales dedicadas al comercio ilícito.

Se mostró complacido con los resultados obtenidos hasta ahora a través del equipo EME, ya que se han realizado cerca de 19 operaciones nacionales y de alcance internacional, con la que han desarticulado redes dedicadas al tráfico ilegal de especies, entre estas, plantas (cocobolo, de aves, anfibios y serpientes (boas).

A su vez hizo hincapié en que el trabajo en conjunto es clave para el mejoramiento en la gestión y garantizar la seguridad del patrimonio natural de la nación.

Concepción ahondó en la necesidad de aumentar la pena de los delitos ambientales. En estos momentos se encuentra el primer debate de la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley 516, que aumenta las penas por estos crímenes a los recursos naturales y biodiversidad.

El equipo EME-Ambiental ha detectado varias organizaciones dedicadas a la tala y tráfico ilegal de especies. También ha participado de operaciones internacionales como por ejemplo, la Operación Binacional Bichos 2, en conjunto con la OIJ de Costa Rica y otras investigaciones nacionales en pro de la conservación del ambiente.

Vuelve al inicio