Panamá diseña Estrategia Nacional para la implementación del 30×30

image_pdfimage_print

Un taller para fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad civil organizada, para ampliar la implementación de conservación de la naturaleza 30×30 en Panamá, en busca garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la Tierra, incluyendo la humana, fue realizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Esta jornada de presentación de la estrategia de implementación 30×30, tuvo la participación de ONGs, estamentos de seguridad pública, representantes del sector pesquero, enlaces de Planificación, Áreas Protegidas y Costas y Mares de MiAMBIENTE.

 La apertura del taller estuvo a cargo de Milciades Concepción, ministro de Ambiente, quien dijo que esta iniciativa de trabajo es parte de un esfuerzo global que busca preservar la Tierra y prevenir la destrucción del planeta y así asegurar la biodiversidad e invertir en la restauración de los ecosistemas.

“El mundo se puso la meta de salvaguardar 30% de la tierra y los mares para el 2030 y ya más de 100 países se han sumado a este esfuerzo, incluyendo Panamá, que ha alcanzado esta meta 9 años de lo previsto. Debemos estar orgullosos que ya el país es un ejemplo en conservación y hoy ya contamos con protección de más del 30% de nuestro territorio”,  destacó el ministro Concepción.

“Con esta cobertura del 30%, Panamá se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030”, manifestó el titular de Ambiente.

De acuerdo con Andrea Pérez Guardia, directora nacional de Planificación de MiAMBIENTE, este taller hace parte de una serie de talleres a escala nacional, que buscan presentar la iniciativa Panamá 30×30 y recoger las perspectivas y experiencias de las comunidades locales, quienes habitan y protegen el territorio día a día.

Pérez Guardia dijo que, “conservar de manera efectiva los ecosistemas marinos y terrestres de nuestro país requerirá una estrategia consistente, compromiso, recursos y d un plan de implementación.  Es por eso que el objetivo de esta jornada de trabajo es escuchar, aprender de experiencias pasadas, co-crear una visión común e identificar acciones y compromisos a implementar en el corto y mediano plazo”, agregó.

Panamá se ha comprometido con conservar el 30% de áreas terrestres y marinas para el año 2030, con el objetivo proteger la biodiversidad amenazada por las actividades humanas no compatibles y la desconexión por falta de corredores biológicos; mitigar el cambio climático al conservar áreas de alta captura de carbono y que ayudan a disminuir inundaciones, erosión y altas temperaturas; y por ultimo asegurar los beneficios para la raza humana, ofrecidos por la naturaleza de ámbitos económicos, recreacionales y culturales.

Datos del editor:

La iniciativa 30×30 tiene como objetivo designar al menos el 30 % de toda la tierra y los océanos como “áreas protegidas” para 2030. El objetivo se creó por primera vez en 2019, con más de setenta países que acordaron participar.

Esta iniciativa 30×30 tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que sólo se va a lograr las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se logra proteger el 30% del área terrestre y de los océanos.

Vuelve al inicio