1

MiAMBIENTE firma convenio con Universidad Tecnológica de Oteima

Para el Ministerio de Ambiente es de vital importancia potenciar las capacidades de los futuros profesionales en materia de sostenibilidad ambiental. Por esta razón se refuerzan los lazos con la educación superior panameña a través de la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica de Oteima.

Con este documento se desarrollarán programas de educación y cursos de actualización, seminarios, talleres, conferencias y eventos temáticos, entre otros.

De igual manera se pretende establecer una relación de cooperación integral para la construcción de sistemas de educación y capacitación, redundando así en beneficios de las partes.

Las áreas académicas, técnicas y de investigación serán las de mayor impacto tras la firma de este convenio que tiene como  finalidad promover el desarrollo y difusión de la educación y la cultura ambiental a nivel general.

 

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó  que con iniciativas como esta se fortalecen las acciones para ejecutar la gestión ambiental en el país, y de esta manera lograr el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La capacitación es importante para mejorar los indicadores ambientales en nuestro país. Somos líderes azules y verdes, por eso, somos referentes a nivel internacional”, dijo el titular de la cartera ambiental, mientras destacaba los grandes logros obtenidos desde la Dirección de Cultura Ambiental, como la aprobación del Decreto Ejecutivo N°1 del 25 de enero 2024, que aprueba la Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental y  el Lanzamiento de las Guías Populares de Educación Ambiental.

Por su parte Elena Nixsa Gnaegui, rectora de la Universidad Oteima, expresó que este convenio tiene gran sentido, precisamente para robustecer los programas ambientales que desarrolla esta universidad en zonas del interior del país.

Beneficios

Uno de los aspectos básicos del acuerdo, será facilitar el acceso de los participantes y/o estudiantes matriculados a las bibliotecas institucionales para el desarrollo de investigaciones que ameriten.

La Universidad Tecnológica OTEIMA, trabaja con MIAMBIENTE, como miembro de la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES), la cual tiene los objetivos de impulsar la gestión ambiental en las universidades para afrontar los retos del desarrollo sostenible en Panamá.

Apoyo

En la firma se hizo énfasis en la participación de la Universidad Tecnológica en la construcción de la recién sancionada Política Nacional para la Ciudadanía Ambiental, que proporciona un marco conceptual y metodológico que promueve un ciudadano activo y proactivo en la prevención y solución de los problemas ambientales.