MiAMBIENTE evalúa situación de falta de agua en comunidades de Santa Fe de Veraguas

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente Regional de Veraguas, participó en una reunión comunitaria en Santa Fe para atender los problemas relacionados con la falta de agua en las comunidades del distrito.

En esta reunión participó la comunidad y representantes de instituciones del estado como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Salud (MINSA), Junta Comunal de Santa Fe y el juez de paz.

Los problemas presentados se enfocan en el desabastecimiento de agua para suplir las necesidades básicas de las comunidades. Las causas presentadas fueron el bajo caudal de agua en las fuentes hídricas que abastecen el acueducto, la tala y el uso de agroquímicos en el área de la Cuenca donde se localiza la toma de agua en la Quebrada Muela.

Marcelo Tristán, director del IDAAN en la provincia de Veraguas, propuso la mejora del sistema de distribución de agua con la instalación de una tubería de 3 pulgadas en la parte sur de la comunidad.

Así mismo se propone enviar un equipo técnico del IDAAN para evaluar la instalación de una tubería de 8 pulgadas de la Quebrada Mamey a la Quebrada Muela, para mejorar la dotación de agua a la toma de agua.

Otro de los acuerdos de la comunidad es levantar una denuncia por tala y contaminación por agroquímicos, para enviarla al Ministerio Público y que sea atendida por la Fiscalía Ambiental.

Por su parte, MiAMBIENTE evalúa la situación de las denuncias y realiza los informes técnicos pertinentes para así deslindar responsabilidades en las afectaciones a las fuentes hídricas que son de importancia en el distrito.

 

 

Vuelve al inicio