1

MiAMBIENTE establece lineamientos institucionales para colaborar en la atención de emergencias y desastres

 

Los lineamientos institucionales para colaborar en la atención de emergencias y desastres en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), fue presentado por la Dirección Nacional de Verificación Ambiental, ante las 14 direcciones regionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la provincia de Herrera, y tuvo como objetivo  el reforzamiento de  los conocimientos para los Directores Regionales y personal técnico de MiAMBIENTE, para que se trabaje de  manera  coordinada y  en una misma línea de acción.

Miguel Ángel Flores, director nacional,  señaló que la actividad contó con una nutrida participación de los jefes regionales, quienes  aportaron sus conocimientos y fueron reforzados en el plan de actuaciones a desempeñar ante cualquier emergencia o desastre, ya sea por factores sociales o ambientales.

Flores, indicó que  los funcionarios deben trabajar alineados y como un solo equipo que de esta manera puedan atender adecuadamente cualquier incidencia que se genere de forma natural o producida  durante los procesos operativos de algunas empresas, la cuales también tienen que ser responsables y mitigar los impactos negativos que  generan al ambiente de forma inmediata.

 “Estamos anuentes a reforzar y colaborar con las direcciones regionales, sumando, además a las autoridades municipales con el objetivo de  fortalecer el factor humano y  la labor de los técnicos, de esta manera tal que se dé  una  respuesta más temprana y  efectiva ante los desastres ambientales” agregó el Director Nacional Verificación del Desempeño Ambiental  de MiAMBIENTE.

Flores, reveló que se planea habilitar una línea telefónica exclusiva para atener denuncias ambientales con  orientación a la ciudadanía de forma inmediata,  y de alerta rápida al personal  responsable para atender dichos casos.

En tanto Chiara Ramos, directora de MiAMBIENTE  de Coclé, consideró productiva la capacitación que busca alinear los conocimientos de los funcionarios  en campo, quienes están prestos, en la medida de sus posibilidades y recursos, a responder  ante emergencias ambientales que se  susciten en cualquier época del año.

Entre las incidencias ambientales que son atendidas por el personal de MiAMBIENTE se pueden mencionar: la quema de combustibles fósiles  y de masa vegetal, el vertido de desechos, la mala disposición de la basura, la contaminación de fuentes hídricas, la deforestación, la cacería furtiva y la contaminación atmosférica, entre otros.