MiAMBIENTE establece alianzas estratégicas para desarrollar el Mercado Nacional de Carbono

image_pdfimage_print

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, firmó cuatro Memorandos de Entendimiento de Cooperación, específicamente con la Reserva de Acción Climática (CAR, por sus siglas en inglés), Fundación Plan Vivo, Verra y Gold Standard.  

El propósito de la firma de estos Memorandos es establecer una alianza estratégica de cooperación entre MiAMBIENTE y cada una de estas organizaciones, para promover acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez, contribuyan al desarrollo socioeconómico bajo en emisiones, inclusivo y resiliente al cambio climático.  

“Con estas alianzas estratégicas, MiAMBIENTE fortalece las capacidades del equipo técnico que diseña, implementa y comunica las oportunidades de inversión nacional e internacional y generación de proyectos bajo el Mercado Nacional de Carbono”,  indicó la directora Nacional de Cambio Climático, Ligia Castro de Doens.

Castro agregó  que,  Panamá prioriza la creación de un Mercado Nacional de Carbono (MNCP) que propicia un esquema voluntario de compra y venta de créditos de carbono conocidos como “Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (UNRE)”.  

Por ello,  para avanzar la ejecución de este Mercado Nacional, el país establece estas alianzas clave con estos  actores que representan calidad, trayectoria y renombre, y lideran la generación de créditos de carbono de alta calidad e integridad ambiental a nivel mundial.  

En el caso del CAR, este  es  uno de los mecanismos de acreditación independiente con mayor relevancia y reconocimiento a nivel internacional dentro de los mercados voluntarios de carbono creada por el Estado de California en 2001 para abordar el cambio climático a través del cálculo voluntario y la presentación de informes públicos de emisiones y establece normas robustas para certificar proyectos que busquen reducir o evitar emisiones, emitiendo créditos de carbono de alta calidad y de gran prestigio internacional.

De igual forma, la Fundación Plan Vivo, nacida con el objetivo de  ayudar a los pequeños agricultores de Chiapas, México a plantar árboles y generar los primeros créditos de carbono del mundo,  es otro de los mecanismos de acreditación independientes con amplia experiencia en el mercado voluntario de carbono, que certifica proyectos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal enfocados a promover el desarrollo sostenible, y mejorar los medios de vida de comunidades y ecosistemas vulnerables.

Verra, por su parte, fue fundada en 2007 para suplir la necesidad de una mayor garantía de calidad en los mercados voluntarios de carbono. Es uno de los mecanismos de acreditación independientes con mayor número de créditos emitidos y mayor número de proyectos registrados en el mercado voluntario.

Por último, Gold Standard fue establecido en 2003 con el objetivo de asegurar proyectos de reducción de emisiones de carbono alcancen los mayores niveles de integridad ambiental y a su vez contribuyan con el desarrollo sostenible.

Con todas estas acciones, que se concretaron durante los meses de octubre y noviembre de 2022, MiAMBIENTE avanza en la construcción del Mercado Nacional de Carbono, y en un futuro cercano Panamá se perfila como una plataforma regional para la comercialización de créditos de carbono (UNRE).  

Vale destacar que en la medida que el país siga avanzando en la construcción del Mercado Nacional de Carbono, se proyecta que se desarrollen nuevos Memorandos de Entendimiento, que aseguren sinergias con otros actores relevantes que refuercen este proyecto nacional.

 Datos al editor:  

Si desea conocer más sobre:

La Reserva de Acción Climática (página web) haga clic: aquí

Fundación Plan Vivo, haga clic aquí: aquí

Verra, haga clic  aquí:

Gold Standard, haga clic aquí

Si desea obtener más información respecto al futuro MNCP, no dude en contactar a MIAMBIENTE, al correo mercadocarbonopa@miambiente.gob.pa

Vuelve al inicio