1

MiAMBIENTE establece 10 Organizaciones de Base Comunitaria en Chiriquí

Con la entrega de la personería jurídica a la Organización de Base Comunitaria (OBC) Eco Amigos de la Reserva Forestal de Barú, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, logra  la instalación de diez(10)  OBC en diferentes comunidades.

“Estamos trabajando en conjunto en pro de la comunidad en la gestión de salvaguardar las 33 hectáreas de la Reserva Forestal Barú la cual tiene  más de 90 especies de aves, monos y árboles en extinción”, dijo Bethany Strong, presidenta de la OBC.

“Es un logro de la comunidad, gracias a MiAMBIENTE y a los que han colaborado en la protección de la reserva en donde se protege los reductos boscosos de la quebradas y en donde viven varias especies de primates y otras especies”, explicó Michell Castillo, secretaria de Eco Amigos de la Reserva Forestal de Barú.

Las OBC, son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias que inciden directamente en el devenir de los pueblos donde desarrollan acciones de conservación y educación ambiental.

“Chiriquí cuenta con diez OBC en funcionamiento y en proceso de trámite de cinco, en Barú, Dolega, Renacimiento y David”, manifestó Yoira Pitti, jefa de la Sección de Cultura Ambiental.

MiAMBIENTE ha entregado personerías jurídicas a cinco OBC R recicla, del distrito de Bugaba; tres R recicla, del distrito de Boquete; Tierras Altas Recicla, del distrito del mismo nombre y Gemadis, del distrito de David.

Cabe señalar que Eco Amigos de la Reserva Forestal de Barú, trabaja con jornadas de restauración forestal auspiciadas por MiAMBIENTE con lo se busca proteger especímenes de animales silvestres amenazados, los cuales integran ese ecosistema: iguana verde (Iguana iguana), mono aullador (Alouatta palliata), gato balsa (Cyclopes didactylus), mono tití (Saimiri oerstedii) y la iguana negra (Ctenosaura similis).

La Reserva Forestal de Barú, creada mediante Acuerdo Municipal N°. 39 del 2 de julio de 2003, está  localizada en el centro de las comunidades de las Palmas, Monte Verde, Llano Bonito, Altos de San Vicente y Buena Vista siendo estas cinco comunidades alrededor de ella.

Esta reserva es uno los principales sitios de anidación de la iguana verde en la zona baruense.