MiAMBIENTE es reconocido por accionar la inclusión del enfoque de género en su funcionamiento

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo su proceso para establecer de manera transversal el enfoque inclusivo de género en todo su funcionamiento.

Como resultado de ese esfuerzo, la institución recibió recientemente el reconocimiento por su participación en el Sello de Igualdad de Género que promueve el Instituto  Nacional de la Mujer (INAMU)  y que evidencia el interés de  MiAMBIENTE de pasar del compromiso a la acción en materia de género.

César Castro, jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos recibió  el reconocimiento parte del Ministerio de Ambiente,  como presidente del Comité Técnico de Igualdad de Género de la institución, junto a Ricardo Alfú y María Martha Ayala, de manos de Nellys Herrera, jefa encargada de INAMU y Aleida Ferreira representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Herrera y Ferreira felicitaron a MiAMBIENTE por constituirse de forma voluntaria en una institución sensible a la igualdad de género, mientras que  María Fernández Trueba, especialista en género del PNUD,   manifestó que la institución  ha recorrido la mitad del camino a transitar para instalar las condiciones sostenibles para el logro de los resultados inclusivos.

La experta explicó que  los resultados a lograr  deben ir desde los cambios internos de la organización, así como en los servicios que presta la institución en su conjunto.

En ese sentido, Castro dijo que entre los retos que enfrenta MiAMBIENTE para transformarse en una institución estatal sensible al género está el establecimiento de la planificación para la igualdad de género, lo que requiere el desarrollo de un plan de igualdad de género alineados con los marcos legislativos/políticas nacionales incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto requiere  la disposición de recursos para la contratación de personal idóneo  y presupuesto para una gestión asertiva, contar con una base de datos y sistemas desglosados por sexo, que servirán para para implementar las políticas, programas, proyectos y servicios de la institución.

Por otro lado,  de acuerdo con el funcionario,  se hace necesario el establecimiento de la arquitectura y capacidades de igualdad de género con lo cual seguir sumando esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades por una lado, y por el otro comunicar claramente el  compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Así mimo,  el compromiso institucional para lograr el objetivo de ser una entidad inclusiva  va exigir la promoción de ambientes favorables que apoyen el equilibrio entre la vida laboral y personal, fortalecer una política contra el acoso sexual, y un mecanismo efectivo para tratar los casos de violencia de género y acoso sexual.

Castro concluyó que el  Ministerio de Ambiente trabaja alienado al Programa Nacional de Gobierno 2019 – 2025, así como con los compromisos internaciones en el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 5: Lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Vuelve al inicio