1

MIAMBIENTE ENTREGA PERSONERÍAS JURÍDICAS A 12 OBC EN HERRERA E INAUGURA CENTRO DE VISITANTES EN EL PARQUE NACIONAL SARIGUA

El Ministerio de Ambiente hizo entrega de 12 Personerías Jurídicas a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), en la provincia, durante un acto protocolar de inauguración del Centro de Visitantes del Parque Nacional Sarigua, ubicado en Parita.

Dicha entrega se realiza bajo el mandato del Decreto Ejecutivo 32 del 28 de marzo de 2017, que establece el reglamento de reconocimiento para su Personería Jurídica.

En representación del señor Ministro, Milciades Concepción, Militza Tristán, directora de Cultura Ambiental indicó que para este quinquenio la entidad será de puertas abiertas a todas las comunidades y Voluntarios Ambientales que decidan asumir el reto ante la lucha por preservar los recursos naturales en la línea del desarrollo sostenible.

“Queremos que los panameños valoren ese recurso natural, a través de todos los que conformamos estás iniciativas, los cuales debemos utilizar de forma sostenible” puntualizó.

Para las OBC instauradas en el día hoy les invito a seguir avanzando e ir iniciando con los perfiles de proyecto que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Alejandro Quintero, Director Regional de Miambiente en la provincia de Herrera, felicito el trabajo de los miembros de las OBC, siendo estas:
1. Comité Ecológico Amando Mi Comunidad de La Cuchilla de las Minas.
2. Grupo Ecoturístico El Peñón de El Cedro de Los Pozos.
3. Grupo Guardianes Ecológicos de Borrola, de Rincón Hondo de Pesé.
4. Asociación Nuevo Manglar, entrada el Retén de Monagrillo, Chitré.
5. Reserva Forestal El Lavadero de Llano Grande de Ocú.
6. Voluntarios Ambientales de Ocú.
7. Grupo Ecoturístico Dejando Huellas de Portobelillo de Parita.
8. Grupo Unidos por Esquiguita de Rincón Hondo de Pesé.
9. Chitré Verde G-82 distrito de Chitré.
10. Grupo Ecológico de Parita.
11. Grupo Ecológico para la Conservación y Turismo El Agallito, Chitré y
12. Grupo Ecológico Abriendo Horizontes de Sabana Grande de Pese.

También las exhorto a seguir representando ese pie de fuerza para la solución integral a problemas ambientales de forma participativa desde su comunidad, que es donde inicia la sociedad como tal hasta alcanzar un bienestar generalizado.

Cada agrupación recibió, además, un kit de herramientas de trabajo de parte del Departamento de Forestal, para contribuir en el Desarrollo Sostenible de cada agrupación.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen como objetivo representar valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.

El escenario fue propicio para inaugurar el Centro de Visitantes, con el nombre de Sebastián “Chan” González, en Conmemoración Póstuma por su labor como un Guardaparque que lucho incansablemente por el desarrollo de esa Área Protegida, que hoy se honra al designar este espacio de educación ambiental con su nombre.

Fueron sus familiares quienes realizaron el corte de cinta, toda vez que hicieron uso de la palabra para agradecer este merecido reconocimiento.

En la mesa principal se contó con la presencia del Señor Gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca Cuan, de parte de la Asamblea Nacional el Diputado Suplente del Circuito 6-2, Francisco López y el Honorable Representante del Corregimiento de Parita, Alex Batista.

Luego del acto, los asistentes pudieron apreciar una exposición fotográfica en el Centro de Visitantes ideada por el señor Milton e Igor Villarreal, un compendio de imágenes de la topografía, flora y fauna presente en el Parque Nacional Sarigua.