1

MIAMBIENTE EN COCLÉ, VERAGUAS Y CHIRlQUÍ REFUERZA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA

Las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí han dado a conocer las acciones que llevan adelante para el manejo adecuado para la protección de sus funcionarios y usuarios en cada una de sus regionales ante el aumento de casos de contagio de la Covid-19.

En ese sentido, la Dirección Regional de Coclé, que dirige Chiara Ramos, informó que lleva adelante reuniones periódicas con los miembros del Comité Regional Post COVID-19 de MiAMBIENTE para la coordinación y consenso de estrategias de atención al usuario, entrada y salida de servidores públicos, procedimientos de comunicación y atención de casos sospechosos dentro de la institución, entre otros.

Ramos manifestó, que la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Coclé, el Comité Regional Post COVID-19 y los servidores públicos de la institución se mantienen comprometidos con la salud pública, cumpliendo con todas las medidas comunicadas por el Ministerio de Salud y aquellas plasmadas en el Protocolo para Preservar la Higiene y Salud en el Ámbito Laboral para la Prevención ante el COVID-19; sin dejar de un lado las distintas actividades que como ministerio ejecuta.

Dijo, además, que por el momento en la Dirección Regional no ha presentado casos positivos, y que continúa sensibilizando y motivando a sus colaboradores a mantener la distancia, utilizar correctamente la mascarilla y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Regional Chiriquí

Por su parte, la Dirección Regional del MiAMBIENTE, en la provincia de Chiriquí, realizó la primera reunión técnica evaluativa en medio de la crisis del COVID-19 con el objetivo de evaluar el desempeño de las Secciones y Agencias en esta región del país, permitiendo la revisar la aplicación de las normas de seguridad que se implementan en la Sede regional en David y en las agencias de Bugaba, Tierras Altas, Boquete, Barú y San Juan en el oriente chiricano.

La ocasión les permitió a los jefes de las secciones también analizar los logros y acciones que se desempeñan en diversas áreas ambientales de esta dirección; además de conocer las nuevas líneas estratégicas de planificación y reforzar los conocimientos en la normativa ambiental.

Krislly Quintero, directora regional en esta provincia, señaló que MiAMBIENTE, cuenta con dos Protocolos de Seguridad: de entrada y salida; y el de posible contagio, ya sea de usuarios o de funcionarios en donde se continua con el uso obligatorio de la mascarilla y lavado de manos constantemente, las cuales son acatadas desde un principio por el personal de la sede y agencias.

Hasta el momento, MiAMBIENTE en esta provincia recibe los documentos públicos en una ventanilla habilitada en la recepción regional; además a los usuarios se les aplicará gel alcoholado en las manos y se les orientará directamente a la oficina que desea asistir.

Las medidas de higiene se han redoblado en las oficinas, comedor de los colaboradores y sanitarios y a los colaboradores y usuarios se le facilita material didáctico relacionado al lavado correcto de las manos, y la aplicación de otras medidas como:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Dijo también, que el acceso a las áreas protegidas está suspendido hasta posterior aviso, yque para facilitar la agenda laboral los usuarios pueden llamar al 500-0922 y consultar el proceso o información que desean conocer.

Acciones en Veraguas

La Dirección Regional en Veraguas, por su parte, adelantó que ante el crecimiento del número de casos activos de COVID-19 han aumentado las medidas de prevención en el área de trabajo del personal y verificación a los usuarios que visitan las instalaciones.

Julieta Fernández, directora de MiAMBIENTE en esta provincia, manifestó que el personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Seguro Agropecuario, Contraloría General de República, MIDA Región 2, Autoridad Nacional de Tierras y MiAMBIENTE  trabajan en conjunto para mantener la seguridad en el complejo institucional donde se mantienen estas entidades gubernamentales.

“Ambas entradas al complejo están custodiadas por personal que asisten tomando la temperatura y fumigando los neumáticos de los vehículos que ingresan por motivos de trabajo o agilización de trámites”, indicó Fernández.

En cada edificio se mantiene un comité COVID-19 que vigila la seguridad de los colaboradores desinfectando con alcohol o gel alcoholado, de igual manera la limpieza del calzado antes de entrar y el distanciamiento entre las personas en cada departamento.