1

MIAMBIENTE DESTACA SU INVERSIÓN EN EL CUIDADO FORESTAL Y VIDA SILVESTRE EN EL MARCO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el mundo reflexiona sobre su relación con la naturaleza, y el Ministerio de Ambiente no lo ha dejado pasar la fecha.

Milcíades Concepción, como ministro de la cartera, ha destacado la permanente amenaza al medioambiente que el avance desenfrenado de la deforestación ilegal y el tráfico de fauna silvestre representa, situación que toma relevancia ante el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

“La protección de esa biodiversidad amenazada cobra mayor relevancia en estos mementos, pues ella constituye una barrera que diluye la dispersión de patógenos entre especies”, dijo Concepción.

En ese sentido desde 2016 a la fecha la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE ha recogido información de los animales que atendido y rescatado; siendo cerca de mil en diversos puntos de la geografía nacional.

101 en 2016, 86 en 2017, 239 para 2018, y para 2019 la cifra subió a 319. En lo que va del 2020 se ha sobrepasado el centenar de animales rescatados, y las cifras siguen subiendo en gran medida.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, Jorge García aseguró que estos resultados son producto de la buena relación y sinergia que en el último año ha establecido el MiAMBIENTE con la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, grupos de ONG, y la ciudadanía en general, que progresivamente se va interesando por preservar su entorno.

Agregando que Panamá es signataria de la Convención de Biodiversidad (CBD), lo que obliga al país a conservar la diversidad biológica, a hacer el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Bajo este mandato Panamá ha rescatado y atendido en su mayoría aves, como tucanes, pelícanos, loros, incluso 2 ejemplares del águila harpía, además de mamíferos: zarigüeyas y perezosos, pero también primates como monos aulladores, cariblancos, arañas, titíes y nocturnos, venados colablanca, tigrillos”, aseveró García. También han sido rescatados y reubicaron individuos de 5 especies de felinos, de las 6 que habitan en Panamá (Jaguar, Puma, Yaguarondi, Ocelote

Ante estas cifras el ministro Concepción manifestó, que el interés de la institución, además de cumplir con el compromiso internacional, es evitar la desaparición especies clave, porque ello altera el equilibrio ecosistémico y limita los servicios que este brinda.
Por ejemplo, la extinción de una especie que actúe como depredador en un ecosistema tropical húmedo, tal como el jaguar, puede ocasionar la proliferación o sobrepoblación de otras especies, lo cual puede ocasionar múltiples consecuencias directas e indirectas tanto a otras especies como a poblaciones humana.

Inversión en equipo y una clínica veterinaria

Concepción está claro que la inversión es necesaria para robustecer la protección ambiental y para ello en materia de conservación forestal la institución ha invertido en el último año en la creación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Multipropósito, compra de drones para vigilancia en área de difícil acceso, construcción de estaciones de trabajo y capacitación en nuevas tecnologías a todo el personal, así como en tecnología para un sistema de trazabilidad de la madera de explotaciones legales, que da pie a la persecución de la tala ilegal.

En el caso de la protección de vida silvestre el notable aumento de rescate, evaluación y atención veterinaria por el cuerpo veterinario y especialista en animales de vida silvestre que componen el Departamento de Biodiversidad dio pie, de acuerdo a García, a la inversión para la compra de equipo especializado de rescate para todas las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente en el país, consistente en insumos de monitoreo de biodiversidad como cámaras trampa y radio collares; igualmente insumos y equipo veterinario como rayos X, rifles de dardos, además de la donación de equipo a la Policía Ambiental por el permanente apoyo que ofrece a la institución.

Pero el interés por el cuidado de los animales por parte de MiAMBIENTE tiene aspiraciones mayores, pues de acuerdo al Jefe de Biodiversidad, ante la creciente necesidad de atención y rehabilitación, ha tomado la decisión de invertir en el diseño, construcción y equipamiento para la que será la primera clínica de vida silvestre en Panamá, con modernas instalaciones de hospitalización y rehabilitación, que será anunciada próximamente.